Disienten diputados y SEMARNAT en cocodrilos

*La dependencia federal señala que los ataques de los reptiles a humanos son por la invasión de los últimos a los hábitats de los animales

*Los diputados dicen que los ataques son por efectos del cambio climático

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 17 de Enero, 2018 (Fuente: Agencias).- La Comisión de Medio Ambiente y Ecología de la Cámara de Diputados solicitó al gobierno federal y estatal aplicar un plan de rescate y de manejo de cocodrilos en la zona costera de Oaxaca, luego que han empezado a reportar ataques de los reptiles contra los humanos dentro de las zonas urbanas y los núcleos rurales.

Opuesto a lo que advierte la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), que señala que los ataques de cocodrilo han sido consecuencia a que los humanos han empezado a invadir los hábitats de los cocodrilos, el diputado Tomás Basaldú Gutiérrez, advierte que los cocodrilos han empezado a reportar una reproducción desproporcional, al parecer por efectos del cambio climático.

Aunque, también advierte que la gente por no tener qué comer ha empezado a ingresar a las zonas lagunares a pescar donde han sido víctimas de ataques.

“Tal vez por un cambio de temperatura, o por los efectos naturales causados por los huracanes y las inundaciones, los cocodrilos han salido de su hábitat natural y se desorientan dentro de las zonas urbanas.

Explicó que no se advierte de un crecimiento del censo poblacional en las localidades donde se ha registrado la presencia de los reptiles y sus ataques en contra de los humanos.

Aunque también es por un problema de carencia alimentaria, ya que la falta de comida ha obligado a la gente de la zona a tener que pescar en las lagunas, donde se han enfrentado a los reptiles y, en consecuencia, se advierte de ataques”.

Basaldú Gutiérrez presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a los gobiernos, estatal y federal, a realizar un censo para determinar el número total de cocodrilos que habitan en la región de la Costa y al Poder Ejecutivo para implementar acciones de prevención de ataques a seres humanos.

Al hacer uso de la palabra, el legislador por el distrito de Pinotepa Nacional, sostuvo que los incidentes de interacción entre humanos y cocodrilos se han presentado principalmente en los municipios de Villa de Tututepec, Pinotepa Nacional, Santa María Colotepec, Santa María Tonameca y San Pedro Pochutla, donde, debido al cambio del uso de suelo, a los efectos del cambio climático y ante la falta de alimento para los reptiles, se vieron obligados a salir de su hábitat.

“El caso más reciente se suscitó hace pocos días, donde un cocodrilo atacó a un niño de cuatro años mientras se encontraba en la laguna de la playa La Blanca, perteneciente a la agencia El Ciruelo, del municipio de Pinotepa Nacional, distrito de Jamiltepec, Oaxaca, donde el menor de edad y sus padres, originarios de la localidad de Huajintepec, Guerrero, se encontraban celebrando el año nuevo, cuando se dio el ataque del reptil”, relató.

Basaldú Gutiérrez puntualizó que, debido a que han sido múltiples los casos de interacción entre humanos y cocodrilos donde, debido a la falta de un censo para delimitar el área de reserva de estos reptiles, los civiles se acercan a los lugares donde estos habitan, por la carencia de advertencias.

Por estas razones, el legislador propuso la elaboración de un censo que determine el número total de cocodrilos que habitan en la región Costa del estado y, posterior a este censo, se logre delimitar la zona de reserva de la citada especie para que los humanos eviten el acercamiento al hábitat natural de esta especie o se haga mediante las debidas precauciones y con personal capacitado en el manejo de estos reptiles.

“Por ello, y una vez efectuado el censo y la zona de reserva de esta especie, se propone la implementación de un programa a corto, mediano y largo plazo de Conservación, Manejo y Aprovechamiento sustentable de los cocodrilos en la entidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *