A principios del 2019, autopista a la Costa

*La autopista Oaxaca-Huatulco cuenta con blindaje transexenal, afirma el delegado de la SCT en Oaxaca, Javier Lazcano Vargas

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 15 de Enero, 2018 (Fuente: Agencias).- El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Javier Lazcano Vargas, afirmó que los 3 mil millones de pesos que fueron autorizados a través del Fondo Nacional de las Infraestructuras y Banobras para continuar con la construcción de la autopista Oaxaca-Huatulco, están blindados y garantizados por encima de los tiempos sexenales.

En entrevista, el funcionario dijo que, a pesar de que la obra de infraestructura se termine de construir hacia principios del 2019, su soporte financiero para garantizar su conclusión está garantizado.

“Es decir, aunque haya cambio en la administración pública federal, la autopista Oaxaca-Barranca Larga-Ventanilla-Huatulco será una realidad”.

Aseguró que la obra ha tenido retrasos, derivado de su complejidad constructiva a diferentes factores externos, como lo fue la quiebra de ICA y el incumplimiento de contrato de la empresa Omega.

Sin embargo, en este mes de enero del 2018 iniciarán los procesos licitatorios para realizar el reinicio de los trabajos de la autopista para el primer cuatrimestre del año.

Detalló que la obra, hasta el momento, lleva un avance del 55 por ciento, el restante es el que se espera se concluya en un año y medio.

Adelantó que las próximas semanas se realizará un recorrido por la obra para evaluar sus alcances.

En lo que respecta al plan de obra, se ejercerán más de mil 200 millones de pesos, para conservar 2 mil 500 kilómetros de carreteras de la red federal y 444 puentes, además que se construirán 105 kilómetros nuevos, es decir, en Oaxaca la federación estará aplicado más de 5 millones de pesos por kilómetro nuevo.

Entre las obras vitales, detalló, se terminará el tramo Puerto Escondido-Pochutla, lo mismo que el tramo Acayuca-La Ventosa, donde estarían modernizando más de 100 kilómetros, mientras que para conservación de carreteras se ejercerán más de 300 millones de pesos y 320 millones pesos de pesos para caminos alimentadores.

Mientras que para el programa de Empleo Temporal se ejercerán 42 millones de pesos en esta época de secas.

Además, se continuará con la reconstrucción de los accesos a la ciudad de Oaxaca que se encuentran muy dañados, en este año el tramo Símbolos Patrios-Aeropuerto y el tramo Santa Rosa-Viguera, donde se ejercerán más de 20 millones de pesos, culminó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *