Aprueban medidas para la seguridad en la capital

*En Sesión Ordinaria, el Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, tomó la protesta de ley a Adolfo Rey Hernández Hernández como Síndico Segundo

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 24 de Diciembre, 2021 (Fuente: Comunicado).- En Sesión Ordinaria de Cabildo, las y los concejales citadinos aprobaron por mayoría calificada un punto de acuerdo, presentado por el Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín, mediante el cual se dispone que el Municipio de Oaxaca de Juárez, por conducto del Ayuntamiento, durante el ejercicio fiscal 2021, autorice el uso de los productos financieros, generados del 1 de enero al 30 de noviembre de 2021, por el orden de 250,435.77 pesos, de la cuenta bancaria productiva del Gobierno Municipal, en la que se reciben las ministraciones del Ramo 33 FORTAMUN, los cuáles serán utilizados para el pago de combustible para patrullas del cuerpo de policía de Oaxaca de Juárez.

Al respecto, el edil Oswaldo García Jarquín resaltó que la importancia de este punto de acuerdo estriba en que con ello se garantiza que en esta temporada decembrina las familias oaxaqueñas “tengan la protección de las y los policías y que puedan seguir realizando su trabajo”.

Asimismo, como parte del orden del día, las y los regidores aprobaron por mayoría calificada un punto de acuerdo que autoriza al Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez el uso de los productos financieros generados en las cuentas bancarias productivas del periodo comprendido del 1 de enero al 30 de septiembre de 2021, de las cuentas aperturadas por el Gobierno Municipal y por Secretaría de Finanzas Gobierno del Estado, en las que se reciben las ministraciones del Ramo 33 Fondo III (Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal), los cuáles serán utilizados para la ejecución de la obra denominada “Construcción de pavimento con concreto hidráulico en la calle Noche Buena, Colonia Jardín, Agencia Donají”, contratada por un monto de 810,172.07 pesos.

Así como para la ampliación presupuestal de la obra denominada “Construcción de pavimento de concreto hidráulico en la calle San Dionisio, colonia Estado de Oaxaca, Agencia de San Martín Mexicapam, por un monto de 347, 232.71 pesos.

Asimismo, la mayoría calificada votó a favor del punto de acuerdo presentado por el Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, mediante el cual se autoriza al Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, en el periodo del 1 de enero al seis de diciembre de 2021, las adecuaciones presupuestarias realizadas, las cuales han servido para resolver lo prioritario como: pago de nómina, proveedores, servicios básicos, amortización de deuda financiera y comprobaciones de gasto, entre otros.

Para ello, se facultó a la Tesorería Municipal, a efectos de justificar las adecuaciones para el ejercicio fiscal 2021, para que describa: Unidad Responsable, fuente de financiamiento, partida presupuestaria, el monto, fecha y concepto al que corresponde.

Siguiendo con el análisis de los documentos de cuenta, las y los concejales aprobaron por mayoría calificada un punto de acuerdo suscrito por el Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, donde puso a consideración que se pronuncie el interés del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez a efecto de que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública ceda a favor de Gobierno Municipal, bajo la figura de donación, las unidades de motor operativas bajo el esquema de patrullas que actualmente se tienen en comodato y que las unidades de motor inservibles sean puestas a disposición para su baja inmediata.

Tras la aprobación se remitirá al Secretario Ejecutivo el acta de sesión de Cabildo de este Ayuntamiento para los trámites correspondientes.

Además, se acordó por mayoría, a propuesta del edil Oswaldo García Jarquín, que se señalen las 10:00 horas del 1 de enero del 2022 para que se celebre la Sesión Solemne de Cabildo, en la cual habrá de realizarse la instalación y toma de protesta del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez para el periodo 2022-2024. En tal sentido, se declaró como Recinto Oficial el espacio público denominado “Plaza de la Danza” para llevar a cabo dicha sesión.

Se instruyó a la Secretaría del Ayuntamiento para que, por su conducto, convoque a las y los integrantes del Honorable Ayuntamiento en funciones, así como a las y los concejales electos, en términos del artículo 36, segundo párrafo, de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca.

“Ahí estaremos con la frente en alto y deseándole mucha suerte al próximo Gobierno Municipal”, dijo el Primer Concejal de la ciudad capital tras conocer el sentido de la votación.

Entre otros temas tratados, se turnó a la Secretaría del Ayuntamiento el punto de acuerdo suscrito por el Regidor de Desarrollo Turístico y de Desarrollo Comunitario y Asuntos Indígenas, Luis Zárate Aragón, referente al Reglamento para el Desarrollo Comunitario y Asuntos Indígenas del Honorable Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, para que sea la próxima administración municipal la que le dé el cauce correspondiente.

También, tras una amplia discusión del tema en la que se contó con la participación de los concejales Kélmic Hernández Arreortúa, Mirna López Torres, Luis Arturo Avalos Díaz Covarrubias, Pavel López Gómez, José Manuel Vásquez Córdoba y René González Sánchez, se aprobó por mayoría calificada el proyecto de Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Oaxaca de Juárez, mismo que fue enviado a la Secretaría Particular de la Presidencia Municipal del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, el 21 de diciembre, por el Presidente Municipal electo para el periodo 2022-2024, Francisco Martínez Neri.

Una vez aprobado el Bando de Policía y Gobierno, se publicará conforme al artículo 5 del Reglamento de la Gaceta del Municipio de Oaxaca de Juárez y/o en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca, para su entrada en vigor a partir del 1 de enero del 2022.

Como parte de la discusión de los dictámenes de comisión, las y los concejales votaron a favor del dictamen formulado por la Comisión de Reglamentos y Nomenclatura Municipal, mediante el cual se aprobaron las adiciones y reformas al Reglamento de Turismo para el Municipio de Oaxaca de Juárez.

Por otra parte, en los asuntos generales, ante las preguntas externadas por la y el concejal Mirna López Torres y Pavel López Gómez, el Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín refirió que el día de mañana “alrededor de las 12:00 del medio día estaremos cumpliendo a cabalidad los compromisos que tenemos con los cinco sindicatos con los que cuenta el Gobierno Municipal”.

Al respecto agregó que para estos efectos el Gobierno del Estado estará entregando al Ayuntamiento citadino “poco más de 14 millones de pesos por concepto de saneamiento financiero, no los 200 millones que en algún momento han comentado”, puntualizó específicamente el edil, al detallar que para hacer frente al pago de las prestaciones se requiere de 80 millones de pesos, de los cuales un poco de más de 70 millones son de recursos propios.

Por ello agradeció al Servicio de Administración Tributaria (SAT) la disposición para agilizar la devolución de poco más de 40 millones de pesos por el concepto de ISR, así como la disponibilidad del Gobierno del Estado “para que se nos anticipen los recursos que por concepto de participaciones federales íbamos a recibir al final de este año y que afortunadamente nos va a llegar el día de mañana”, puntualizó.

Durante sus palabras agradeció a las y los integrantes de la Policía Vial Municipal, quienes “de manera muy responsable, y anteponiendo los intereses de la ciudad, decidieron no continuar con la protesta, obviamente con el compromiso nuestro de que mañana están cubiertas sus prestaciones”.

Además, el mandatario de la ciudad capital pidió una disculpa a la ciudadanía, así como a las y los hortelanos que tradicionalmente participan en la festividad, toda vez que este año tampoco se pudo realizar la Noche de Rábanos debido a la nueva variante Ómicrom del virus que causa el COVID-19. “Ya lo anunció el Gobernador, ha tenido que ser cancelada. Creo siempre que las cosas pasan por algo, esta situación nos va a ayudar a que en los meses de febrero y marzo no haya un incremento de contagios”; en ese sentido, pidió a turistas nacionales y extranjeros que regresen el próximo año, esperando que las circunstancias permitan disfrutar de la celebración.

Al concluir sus palabras, el Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, a nombre de su familia, manifestó que “les deseo una feliz navidad, que disfruten de sus seres queridos, que sea un momento de reflexión sobre todo lo que ha acontecido en el año y que disfrutemos más adelante un próspero 2022”.

En tanto, el regidor de Reglamentos y Nomenclatura Municipal y de Contraloría y Gobierno Abierto, René González Sánchez, hizo un reconocimiento al edil Oswaldo García Jarquín, pues destacó enfático que, a pesar de la pandemia de COVID-19, la administración municipal junto con su Cabido ha realizado grandes acciones y políticas públicas en beneficio de las y los habitantes del Municipio de Oaxaca de Juárez.

“Admiro, Presidente, tu fortaleza, tu convicción y sobretodo tu ánimo por seguir al frente de esta administración municipal que se enfrentó a un gigante que no esperamos que llegaría a nuestras vidas, pero salimos fortalecidos sin lugar a dudas, y yo me siento muy afortunado de haber sido partícipe de esta gestión que fue una parte coyuntural en el Municipio de Oaxaca de Juárez. Te felicito Presidente porque sin lugar a dudas fuiste quien, a pesar de todo, capitaneaste este barco y reconozco que fortaleciste la administración pública y trabajaste en beneficio de hacer una mejor ciudad”, subrayó el concejal al augurar el mejor de los éxitos a la administración entrante.

Del mismo modo, el Síndico Hacendario, Adolfo Rey Hernández Hernández, replicó su reconocimiento hacia el Primer Concejal, pues ponderó que su administración ha trabajado incansablemente a favor de Oaxaca de Juárez y sus habitantes. “Considero que usted, señor Presidente, es un persona preparada, consciente y noble, y siga trabajando por la ciudadanía, pues nosotros lo respaldaremos hasta el último día”, acentuó.

Por su parte, el regidor de Agencias y Colonias y de Municipio Seguro y Movilidad, Ismael Cruz Gaytán, agradeció la oportunidad al munícipe Oswaldo García Jarquín de ser partícipe de la administración municipal como miembro del Cabildo, pues recalcó que se trabajó de manera puntual para impulsar el desarrollo de la ciudad capital; “las acciones que aquí hacemos, van en beneficio, de manera directa e indirecta, de la población, por eso quiero agradecerle ya que gracias a estos trabajos que se realizaron durante estos tres años se generó un dinamismo positivo para la ciudad, para la economía y para la sociedad”, puntualizó.

En su intervención, la regidora de Gobierno y Espectáculos Medio Ambiente y Recursos Naturales, Luz María Soledad Canseco Vázquez, dio lectura a una queja enviada por el Comité de Vida Vecinal de la colonia Reforma, respecto a la ciclovía que se ubica en la demarcación y la afectación que genera a las y los colonos y la ciudadanía en general.

Asimismo, informó que, en la Gaceta Municipal correspondiente al mes de noviembre, ya fue publicado el acuerdo mediante el cual se ordena la suspensión de todo trámite y/o autorización de cambio de uso de suelo, licencias de construcción, licencias de urbanización y cualquier otra que alteren el estado actual de las zonas de reserva natural protegida en el municipio de Oaxaca de Juárez.

Por otra parte, la regidora de Hacienda, Marysol Bustamante Pérez, informó que el pasado 22 de diciembre, en representación del Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, acudió al municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, para atestiguar el hermanamiento entre esta municipalidad y los Ayuntamientos de Ensenada y Mérida, además de atestiguar el proyecto «Tierras unidas, ciudades humanas».

Cabe hacer mención que, en el inicio de la Sesión Ordinaria de Cabildo, el Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, tomó la protesta de ley a Adolfo Rey Hernández Hernández como Síndico Segundo ante la licencia presentada en días pasados por Jorge Castro Campos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *