Estado y Federación le hacen el trabajo sucio a Oswaldo García Jarquín

*El gobierno de Oaxaca se hará cargo del pago de aguinaldos y salarios a trabajadores municipales para levantar bloqueos en la capital , ante incumplimientos del ayuntamiento capitalino

*El bloqueo de calles y toma de plazas comerciales ha generado una pérdida económica para el sector turismo de más de 12 millones de pesos

*Advierte el líder del sector hotelero que se han cancelado más del 20 por ciento de las reservaciones para navidad y los empresarios tendrán que devolver el dinero

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 24 de Diciembre, 2021 (Fuente: Agencias y Jorge Acevedo).- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, recriminó que el presidente municipal de la capital, del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Oswaldo García Jarquín, no dé la cara para cumplir con el pago de aguinaldos y prestaciones de fin de año a trabajadores sindicalizados y policías del ayuntamiento, que se encuentran en paro y protestando en las calles, por eso anunció que su gobierno y la federación se harán cargo de la exigencia financiera, que supera los 200 millones de pesos.

Mientras tanto, los trabajadores inconformes, miembros de cinco sindicatos municipales, continuaron este jueves con el bloqueo de vialidades, calles, además de tomas de plazas comerciales y cierre de bancos, en espera de que se les deposite su dinero.

Murat afirmó que su gobierno no tiene una caja fuerte “donde tengan guardado los 200 millones de pesos, ni siquiera el banco o la federación la tienen”, por eso explicó que, por ello, ha sido muy complicado responder a las exigencias de pago de los trabajadores del municipio que se negó atender el alcalde de la capital, Oswaldo García Jarquiín, que se ha desobligado de atender el conflicto y contra quien se fincarán responsabilidades civiles y penales.

El gobernador afirmó que, en busca de recuperar la tranquilidad y la gobernabilidad de la capital, se instaló una mesa de diálogo con los trabajadores en paro y en protesta y, después de 72 horas, llegó al acuerdo de pagarles a partir del día viernes.

En la mesa de diálogo, para atender la crisis de pagos de trabajadores, han participado funcionarios estatales y el alcalde electo de la capital, Francisco Martínez Neri.

Se determinó que los fondos que se dispersarán corresponden a recursos extraordinarios gestionados ante la federación.

Cancelaciones de hotel por protestas

Ante los bloqueos de calles y vialidades, toma de bancos y plazas comerciales por parte de trabajadores sindicalizados del ayuntamiento capitalino, por falta de pago de aguinaldos y quincenas, más del 20 por ciento de las reservaciones de hoteles para la temporada decembrina y de fin de año fueron canceladas, informó el Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en la entidad, José Rivera Espina.

El empresario dijo que la pérdida económica por la toma de calles de la capital para el sector turístico supera ya los 12 millones de pesos.

Mencionó que, al quedar atrapados y no poder ingresar a la capital, muchos turistas nacionales optaron por cancelar sus reservaciones de hotel, al menos, los que tenían la intención de hospedarse durante la temporada de Navidad, lo que implica que se tengan que realizar las devoluciones de dinero.

Exhibe Murat deuda de García Jarquín por 200 mdp, pide al edil que dé la cara

Por otra parte, el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, dio a conocer que el ayuntamiento capitalino que preside Oswaldo García Jarquín, tiene un adeudo con los sindicatos de alrededor de 200 millones de pesos, además, pidió al edil de la capital de Oaxaca, que dé la cara para resolver el conflicto.

En un video que subió a sus redes sociales, el mandatario oaxaqueño señaló que los bloqueos que han estado afectando a la capital del estado no son responsabilidad del gobierno del estado, sin embargo, precisó que, para no afectar más a la ciudadanía, decidió intervenir para pagar el aguinaldo a los trabajadores sindicalizados.

Y es que, el pago del aguinaldo a los trabajadores de los sindicatos le corresponde al ayuntamiento capitalino, quien debe programar dichos pagos en su presupuesto de egresos.

Agregó que pidió la ayuda del gobierno federal para poder pagar esta prestación a partir del día viernes, a cambio pide a los sindicatos retirar los bloqueos.

Murat Hinojosa hizo un llamado a la población para que, en la elección del 5 de junio, analicen su voto y evalúen qué tipo de autoridad quieren, una que da la cara o una que se esconde.

Y es que, García Jarquín no ha dado la cara para buscar una solución al conflicto y tampoco ha participado en las mesas de trabajo que se han realizado.

Durante la tarde-noche de este jueves, el sindicato “3 de Marzo” inició con la recolección de la basura del Centro Histórico de la capital y retiró sus bloqueos, sin embargo, los demás sindicatos mantienen su movilización, por eso se espera que en las próximas horas las gremiales acepten la propuesta del gobierno del estado y ya no establezcan este viernes sus bloqueos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *