PASANDO LISTA DE PRESENTE

Raúl MALDONADO ZURITA*

 

*2018: la madre de todas las elecciones

*Alrededor de 3 mil 415 cargos de elección popular, estarán en disputa

Oaxaca, Oaxaca, Martes 09 de Enero, 2018.- PASANDO LISTA DE PRESENTE en el aula de la vida para decirte estimados lectores que, el 2018, será un año electoral, el pasado 08 de septiembre, inicio oficialmente el proceso electoral, desde entonces hemos sido “bombardeados” de temas electorales. No es para menos, habrá elección Presidencial, de Senadores, Diputados Federales, y Diputados Locales, y Presidentes Municipales para algunos estados, como es el caso de Oaxaca.

Hoy en día vemos a los (pre)candidatos de las tres coaliciones más importantes (PRI-PVEM-PANAL, PRD-PAN-MC y Morena-PT-PSD), procurar seguir al pie de la letra lo que aconsejaba el Cardenal Mazarino, en su libro Breviario de los Políticos: simula, disimula, no confíes en nadie, habla bien de todo el mundo y prevé lo que has de hacer. No todos lo hacen bien.

Quien dice una cosa y luego otra es Andrés Manuel López Obrador; frente a habitantes de Quechultenango, Guerrero, pronuncio: “vamos a explorar todas las posibilidades, desde decretar una amnistía escuchando también a las víctimas, hasta exigir al gobierno de Estados Unidos que lleve a cabo campañas para aminorar el consumo…”  ¿La amnistía sería para los líderes de los carteles?, pregunto un reportero, “Vamos a plantearlo. Lo estoy analizando, lo que sí les puedo decir es que no va a quedarse ningún tema sin ser abordado, si se trata de garantizar la paz y la tranquilidad”, respondió

Hace unos días AMLO presentó a su equipo encargado de desarrollar su programa de seguridad. Anuncio que Alfonso Durazo, (de ganar la Presidencia de la República), será su Secretario de Seguridad Publica. Ahí Durazo le enmendó la plana al señalar que se amnistiará a los productores, no a los capos. AMLO se hizo bolas otra vez.

Sus ocurrencias en un tema tan delicado como la seguridad, son graves. Sentarse a negociar con criminales, representaría el fracaso de las instituciones. Es empoderar a los mafiosos. Hay que recordar a Colombia, quien en los años 80´s y principios de los 90`s, fue arrodillado por el narcotraficante Pablo Escobar Gaviria, quien mataba a candidatos presidenciales, ministros, jueces, periodistas, militares, ofreció recompensas por cada policía asesinado y no dudó en dinamitar aviones de pasajeros y edificios públicos, abaratando como nadie el precio de la sangre y marcando con el recuerdo de su ola de terror a toda una generación de colombianos. Tuvo su propia cárcel “La Catedral”, hecho abajo la extradición de colombianos a los Estados Unidos, se creció ante las concesiones del gobierno colombiano.

Queremos propuestas serias. Por favor no salgan con sus ocurrencias, señores candidatos. Se quiere ciudadanos con manos limpias y conciencia tranquila.

Presidente de la Republica, 128 Senadores, 500 diputados federales, habrá 30 elecciones concurrentes, ocho serán para renovar gubernaturas, 591 diputaciones locales de mayoría relativa, 391 diputaciones de representación proporcional, Ayuntamiento Municipales, 160 concejales de la Ciudad de México, instalarán 156 mil casillas atendidas por un millón 400 mil mexicanos como funcionarios electorales; se imprimirán 520 millones de boletas.

Será la más cara elección que se haya tenido: 25 mil millones de pesos, sin contar las estatales. La democracia es cara. Nosotros estimados lectores tendremos en nuestras manos la decisión final.

 

*PREMIO ESTATAL DE LA JUVENTUD BICENTENARIO 2010, MAESTRÍA EN LITIGACIÓN EN JUICIOS ORALES

PASANDO LISTA DE PRESENTE recibe tus mensajes en [email protected] o twitter @raulmaldonadoz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *