Convocatoria del Comité de Participación Ciudadana, irregular

*El proceso de selección del Comité de Participación Ciudadana ha sido opaco e incumple plazos, requisitos y bases de la convocatoria

*Nosotrxs Oaxaca exige la reposición del procedimiento y la emisión de una nueva convocatoria que garantice la autonomía de ese órgano colegiado

Oaxaca, Oaxaca, Martes 09 de Enero, 2018 (Fuente: Comunicado).- El Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), es una figura clave para la viabilidad del sistema. De ahí lo trascendente de la designación de sus integrantes, misma que se ha manejado con opacidad e irregularidades por la Comisión de Selección encargada del proceso.

Mientras el registro de participantes, vía una plataforma de internet, venció el 28 de diciembre del 2017, fue hasta el 30 de diciembre que se dieron a conocer los nombres de los 33 aspirantes, generando dudas por no haber puesto a disposición inmediata la lista de aspirantes.

La plataforma presentó varias inconsistencias, por ejemplo, no contaba con un espacio para incorporar el documento 2 de la BASE SEGUNDA de la convocatoria. Al pretender subir documentos requerido para inscribirse, no permitía corroborar que fueran incorporados.

En la misma tesitura, la declaración patrimonial y la de intereses, tuvieron que obtenerse del Portal de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, la cual no tiene facultades para recibir declaraciones de ciudadanos, solamente de servidores públicos del Poder Ejecutivo, lo que constituye una seria irregularidad y pone en entredicho los principios rectores de legalidad y objetividad que deben regir el proceso.

La primera etapa, del 29 de diciembre de 2017 al 4 de enero de 2018, también presentó inconsistencias. La publicación de los seleccionados se dio a conocer hasta pasada la tarde del viernes 5 de enero, sin conocerse los criterios seguidos. Lo anterior contraviene la convocatoria, que establecía hacer pública la metodología empleada, al cierre de la misma, es decir, desde el 29 de diciembre del 2017.

El pasado 5 de enero, la Comisión de Selección publicó en su cuenta de twitter https://twitter.com/ComSecOax y de Facebook  https://www.facebook.com/ComSecOax/ una lista de 17 candidatos ordenados por orden alfabético y con fecha de entrevistas para el 10 de enero; 26 horas después, la noche del 6 de enero, se publicó otra lista de 16 candidatos ordenados aleatoriamente y especificando que este “bloque” será entrevistado del 11 de enero. No existe información al respecto en el portal del Comité de Selección, no hay documento oficial hecho público, ni argumentos del porqué de la aparición de dos listas, una con un rigor al menos en el orden planteado y la otra desorganizada. Lo anterior suscita sospecha y rompe con el principio de objetividad que debe regir el proceso de selección.

De igual forma, en la lista de seleccionados a la siguiente etapa hay personas vinculadas a los partidos políticos y las fracciones parlamentarias, violentando los numerales 7, 8 y 9 de la convocatoria.

La etapa de entrevistas se efectuará en el Congreso del Estado, por lo que consideramos una franca violación a la autonomía de la Comisión de Selección; para una actuación imparcial e independiente, debe ser en un lugar donde no exista intervención de los intermediarios.

 

Por lo anterior, Nosotrxs y Nosotrxs Oaxaca exige:

  1. Para garantizar la imparcialidad y autonomía de la Comisión de Selección, las entrevistas deben realizarse en un espacio neutro, fuera del edificio legislativo, sin la presencia de intermediarios partidistas.
  2. Que los partidos políticos, las fracciones parlamentarias, los funcionarios del poder Ejecutivo y Judicial, saquen las manos del proceso y se abstengan de intervenir directa o indirectamente en el proceso de selección.
  3. Que se haga pública de manera inmediata la documentación relativa a los acuses de las declaraciones patrimoniales y de intereses de los participantes del proceso.
  4. Que se hagan públicas las actas de las sesiones de la Comisión de Selección, relativas al registro de los participantes y a la evaluación documental de los candidatos.
  5. Que se haga pública la metodología utilizada para la selección de candidatos.
  6. Que se restablezca la página oficial de la Comisión de Selección, ya que es un portal que no permite la interacción, no cuenta con domicilio y teléfono de contacto y el correo que han puesto a disposición no otorga respuestas. Además, no brinda información actualizada.
  7. Conforme al artículo 18, inciso e), de la Ley del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, se proporcione la lista de investigadores, académicos, organizaciones de la sociedad civil y especialistas en la materia que serán invitados a las entrevistas públicas.
  8. Que se difundan las fechas de las entrevistas en medios locales, para que asista el público interesado. El lugar donde se ubica la sede del congreso local dificulta la asistencia.
  9. Que la Comisión de Selección modifique la programación a cuatro días de entrevistas en lugar de dos, tiene hasta el 15 de enero para realizarlas y, efectuarlas en una jornada maratónica, impide un análisis serio de los planteamientos que hagan los entrevistados.
  10. Reiteramos la exigencia a los nueve integrantes de la Comisión de Selección de sujetarse a los principios que señala el artículo 5º de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, en particular aplicar los principios de imparcialidad y competencia por mérito para garantizar que los integrantes del CPC sean los perfiles más idóneos e independientes de los poderes públicos.
  11. Que el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, de seguimiento, vigile y coadyuve en el proceso de selección de su par estatal.
  12. De no realizar las correcciones necesarias, transparentar el proceso y desvincularse de poderes gubernamentales y partidos políticos, exigimos la reposición del proceso, desde la etapa de designación del Comité de Selección, pues está visto que sus actuales integrantes no garantizan la imparcialidad, autonomía y legitimidad que requiere la elección de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana.

Garantizar autonomía y total transparencia en la integración del SEA permitirá que Oaxaca avance en el combate a la corrupción que tanto ha dañado a nuestro estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *