Adolece la Mixteca de embates de la delincuencia

*Piden que se instalen cámaras suficientes en la ciudad de Huajuapan

Huajuapan de León, Oaxaca, Viernes 05 de Enero, 2018 (Fuente: El Universal).- Genaro Cruz Guzmán, empresario dulcero, originario del municipio de San Marcos Arteaga, informó que los empresarios de la Mixteca han sufrido los embates de la delincuencia, ya que en la región día con día va creciendo la inseguridad, lo cual ha preocupado al círculo empresarial.

Mencionó que la mayoría de los empresarios han sido víctimas con el robo de camiones con mercancía en las carreteras que colindan con el estado de Puebla, sufriendo pérdidas millonarias que, en su caso, le han robado hasta dos unidades, una en territorio poblano y otra en territorio mixteco de Oaxaca.

Señaló que no sólo los han sido víctimas en las carreteras, sino que en la propia ciudad de Huajuapan donde ha sufrido el asalto a su negocio hasta en dos ocasiones en lo que va del año, por eso pidió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a que incrementen las accione de vigilancia para que se frene la ola de delincuencia y evitar que la región se convierta en un foco rojo como lo es en otros estados de la República.

También se suman las afectaciones del sismo del pasado mes de septiembre, que paralizó la economía local al tener pérdidas de hasta el 50 %, y que a pesar de ello los empresarios tienen que enfrentar los gastos que se generan del negocio, como el pago de servicios, impuestos, salarios del personal, enfatizó Cruz Guzmán.

Sostuvo que no han tenido el respaldo del gobierno  municipal, estatal o federal, porque no se ha condonado nada, ni aun como damnificado porque su casa quedó inhabitable y a la fecha no hay apoyos para la reconstrucción de las viviendas.

”No queremos que nos construya la casa, sino que nos apoye con créditos para la reconstrucción, porque en discursos tienen una calificación de 10, pero en los hechos muchas deficiencias porque aun cuando dicen que Oaxaca está de pie, no se han recibido apoyos, solo las visitas para la foto”.

El empresario, con 30 años en ramo de las dulcerías, dijo que lo que mantiene a Huajuapan es el comercio y el magisterio, por ello pidió al gobierno municipal que en la ciudad se instalen suficientes cámaras de video vigilancia para disuadir la delincuencia o para tener evidencia de quienes se dedican a la comisión de delitos, ya que el número policías es deficiente para dar protección al pueblo.

A pesar de sus pérdidas don Genaro no pierde la fe para seguir adelante, por ello agradeció a su clientela por que lo han sostenido un año más  a los largo de tres décadas durante las cuales ha logrado expandirse el comercio de dulces hasta la ciudad de Acatlán y Tehuitzingo, en el estado de Puebla, así como en Huajuapan, ofreciendo importantes descuentos.

Recordó que sus inicios recorrió los distritos de Tlaxiaco, Nochixtlán, Juxtlahuaca, Silacayoapan y Huajuapan, llevando su producto en los tianguis, hasta que se estableció en la ciudad de Huajuapan de León, de donde con el nombre de “Dulcería Lupia” en honor a su madre Guadalupe  Guzmán Espinosa, se ha expandido con otras sucursales.

Finalmente reiteró su petición a los gobernantes para que no se olviden de la Mixteca, que además de la problemática de la inseguridad, también requiere que se atienda el tema de la salud y retomen la construcción del hospital con ampliación de especialidades porque Huajuapan es el centro de la región.

 

————–

 

Sumaron 10 ediles, ex ediles y

funcionarios asesinados en 2017

 

 

Al menos 10 ediles, ex ediles y funcionarios municipales fueron asesinados a balazos en Oaxaca durante 2017, según la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (AALMAC), y un recuento hemerográfico.

La asociación civil advirtió que el año pasado los niveles de violencia y agresión en México fueron de los más altos de América Latina y el mundo, pues anualmente ocurren en promedio ocho asesinatos de alcaldes en nuestro país, y en regiones de conflicto o guerra, son de alrededor de una docena.

Los ediles en funciones abatidos en 2017 fueron Alejandro Hernández, de San Bartolomé Loxicha; Óscar Toral, de Asunción Ixtaltepec; Demetrio Jaime Martínez, de San Mateo Sindihui, y José Santos Hernández, de San Pedro El Alto.

Los ex munícipes ultimados fueron Julio Filogonio López Quiroz, de San Andrés Huaxpaltepec; Juan Vidal González, de Ayotzintepec; Manuel Pedro Méndez, de Ejutla de Crespo; Ubaldo López Reyes, de Santa María Ozolotepec; Miguel Muñoz Sánchez, de Asunción Ocotlán, e Isaí Ortiz Hernández, de Guevea de Humboldt.

Según la AALMAC y la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), en ocho años, 27 presidentes municipales en funciones, ex presidentes y electos fueron asesinados en el estado. Los presidentes municipales en funciones ultimados en los ocho años ascienden a 11; los ex munícipes son 14 y los presidentes municipales electos sumaron dos.

En el caso de la entidad, también fue el año más violento para los presidentes y ex presidentes municipales, según la revisión hemerográfica realizada por EL UNIVERSAL; en 2017 ocurrieron 37.03% de los asesinatos registrados en los últimos ocho años.

En contraste, en 2012 no se registró ningún homicidio de alcaldes o ex alcaldes oaxaqueños; pero sí ocurrió el homicidio de Joel Roque Jiménez Cruz, tesorero comunal de Magdalena Apasco, Etla, y del síndico municipal de Santa Cruz Xitla, Luis Enrique Martínez Cruz.

En 2010 fueron ultimados los presidentes municipales en funciones Óscar Venancio Martínez Rivera, de San José del Progreso, y Nicolás García Ambrosio, de Santo Domingo Morelos; en 2011 el edil Luis Jiménez Mata, de Santiago Amoltepec, y el ex edil de San Juan Bautista Tuxtepec, Gustavo Pacheco Villaseñor.

En 2016 fue ejecutado el edil en funciones y previo a que rindiera su último Informe de Gobierno, José Villanueva Rodríguez, de Ocotlán de Morelos; también este año, fueron asesinados los ex presidentes Alberto Mauro Sánchez de San José El Progreso y Jesús Dámaso Baños Tapia de San Juan Bautista Cacahuatepec.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *