Histórica exportación de chocolate a China

*El proyecto “Oaxacanita” que encabeza la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), se buscan posicionar exportaciones, además, a Estados Unidos e Italia

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 04 de Enero, 2018 (Fuente: Agencias).- Con el apoyo de un plan piloto que respaldó el Instituto de Massachusetts, la Universidad de Notre Dame y la Fundación Barak Obama, se logró reactivar la producción artesanal de cacao orgánico en las comunidades indígenas y marginadas, por lo que ahora Oaxaca exportará este año por primera vez en su historia chocolate de calidad a China.

El promotor del proyecto “Oaxacanita”, Germán Santilla, investigador de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), informó que a través de la intervención y respaldo de los colegios norteamericanos de investigación lograron crear un modelo sustentable para producir chocolate en zonas rurales, trabajándose desde el fomento a la cosecha artesanal del grano del cacao, hasta lograr la consolidación de la cadena productiva, lo que ha permitido que se empiece a comercializar al mercado nacional e internacional el chocolate oaxaqueño.

“Con el plan de operación se buscó crear una cadena de valor, donde se unió a los productores de cacao y a los comercializadores, que ha permitido, ademar, frenar la migración de familias a los Estados Unidos de Norteamérica”.

Dijo que, a la vez, se está trabajando con los cacaocultores de las comunidades rurales de Putla de Guerrero, San Isidro Lagunas y de Concepción del Progreso, para crear sus propios huertos.

Detalló que, ante el avance alcanzado, conectarán a los productores del municipio de Tamazulápam del Progreso, donde se está trabajando con cocineras tradicionales para empezar a consolidar la cadena de valor y se pueda utilizar en la rama gastronómica.

Precisó que el modelo de éxito aplicado en Oaxaca fue reconocido en el 2017, de entre 10 proyectos de desarrollo social en América Latina, por una iniciativa que promueve la fundación del ex presidente de Estados Unidos de Norteamérica, Barack Obama, para incentivar los negocios sociales y autosustentables, a fin que generen divisas en sus pueblos de origen y frenen la fuga de capitales y de mano de obra de sus naciones.

Adelantó que, previo a la consolidación del proyecto, se empezará a exportar chocolate producido en la Mixteca alta mediante este modelo a Indiana, Estados Unidos.

“Sin embargo, la meta es empezar a exportar nuestro chocolate artesanal a China, Asia, que representa un mercado de 38 mil millones de euros, y actualmente es aprovechado por industrias norteamericanas, aun cuando la tasa de crecimiento por consumo de chocolate ha ido creciendo en un 60 por ciento”.

Aceptó que hace 30 años, China no consumía chocolate, y hoy en día con las exportaciones y ventas que hemos empezando a realizar, estamos convirtiendo nuestra oferta exportable en las más prometedora para los próximos 50 años”.

Detalló que, para llegar al mercado asiático, se trabajó con estudiantes locales, originarios de Oaxaca, e investigadores de la universidad de Chai-Chi.

Precisó que hasta antes de la creación del modelo de trabajo, Oaxaca producía apenas el 1 por ciento del cacao que utiliza en la industria chocolatera nacional, a pesar que el producto creado en Oaxaca es reconocido mundialmente por su calidad y se espera llegar a generar más de 25 por ciento de la producción nacional en los próximos dos años.

 

ACERCAMIENTO CON ITALIA

 

El director del proyecto “Oaxacanita”, Germán Santillán, afirmó que, ante el éxito que ha representado la consolidación del modelo de producción de cacao para fortalecer la industria chocolatera local, se ha tenido el respaldo de la embajada de Italia que ofreció maquinaria para producir la materia prima.

 

PARCELAS DE CACAO PARA SUSTITUIR

LAS PLANTACIONES DE CAFÉ PLAGADAS

 

En tanto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA) del gobierno de Oaxaca, Eduardo Rojas, dio a conocer que para evitar la migración de campesinos, se ha buscado empezar a cosechar parcelas demostrativas de cacao orgánico mediante el modelo de sustentabilidad de “Oaxacanita”, en aquellas hectáreas de café que fueron siniestradas y atacadas por la plaga de la roya, para incentivar el empleo y ayudar a la consolidación de la plan de exportación de chocolate a China.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *