Abrogar la Reforma Educativa, el objetivo: S-22

*Inician Sexto Congreso Educativo que va contra la Reforma Educativa federal

*Maestros iniciaron la semana con bloqueos

*Integrantes de la Sección 22 cerraron dependencias, bloquearon calles y carreteras

Oaxaca, Oaxaca, Martes 12 de Diciembre, 2017 (Fuente: Agencias).- Un grupo de maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cerró dependencias, bloqueó calles y carreteras para exigir el pago a 500 trabajadores regularizados, la contratación de mil normalistas como maestros y un apoyo especial para reconstruir unas mil 500 escuelas que fueron dañadas por los terremotos, además, que rechazarán la propuesta de ley para evitar los bloqueos de calles.

Durante las manifestaciones de este lunes, los docentes cercaron el principal complejo administrativo del gobierno de Oaxaca, Ciudad Administrativa, donde están albergadas unas 27 dependencias estatales, lo que causó que unos 7 mil trabajadores fueran desalojados ante la presencia de los docentes.

La CNTE se movilizó para presionar la reinstalación de una mesa de trabajo con el gobernador Alejandro Murat, misma que se logró establecer y concluyó después de las 16 horas de este lunes.

En la minuta, se anexa un acuerdo para calendarizar el pago de trabajadores regularizados que están pendientes de saldar con su respectivo retroactivo, que se cubrirán entre diciembre y febrero.

También se conformó una mesa para devolver y reintegrar los descuentos aplicados de forma injustificada.

De la misma manera, se conformó una mesa de trabajo para discutir los temas concernientes a la bilateralidad que permita anular el decreto de transformación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Asimismo, se estableció una mesa especial de trabajo para atender los temas de la reconstrucción de escuelas por el terremoto.

El vocero de la sección 22 de la CNTE, Wilbert Santiago Valdivieso, afirmó que mientras no haya respuestas de sus exigencias no se retirarán del plantón que mantienen en la zona del zócalo de la capital.

 

INICIA CONGRESO CONTRA LA REFORMA EDUCATIVA

 

En tanto, el secretario general de la Sección 22 de la CNTE, Eloy López Hernández, encabezó el inicio del Sexto Congreso Educativo, a partir del cual el magisterio trabajará contra la Reforma Educativa federal.

Frente a los participantes, asumió su compromiso de generar condiciones para abonar al proyecto pedagógico que, dijo, requiere la entidad.

“Tenemos planteamientos para que se apliquen a nivel nacional y en Latinoamérica, ya que la reforma educativa sólo ha traído conflictos y represión, como las desapariciones de los 43 normalistas”.

El secretario de Organización, Genaro Martínez Morales, aplaudió la participación de los trabajadores de base, quienes han presentado propuestas educativas que van en el sentido de fortalecer el PTEO, en donde se recogen las necesidades de padres de familia, alumnos y comunidades. Reiteró que un primer paso sería la abrogación de la reforma educativa para diseñar un verdadero proyecto para el país.

Detalló que, a partir de mesas de trabajo, se analizarán las principales demandas de los alumnos y padres de familia.

Explicó que en la mesa 1 se analizarán las bases para la propuesta de educación alternativa en México.

La mesa 2 abordará la situación del Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca como propuesta contra la Reforma Educativa.

En la mesa 3 tratarán la problemática estructural de la educación en México.

La mesa 4 tendrá como tema los procesos de resistencia, lucha y construcción hacia la formación del sujeto.

Y en la mesa 5 trabajarán sobre la situación actual de la estructura pedagógica del movimiento democrático de los trabajadores de la educación de Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *