David Aguilar reafirma su compromiso por Oaxaca

*El diputado federal por el PRI presentó su Segundo Informe legislativo ante cientos de oaxaqueños

 

Claudia GONZÁLEZ

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 04 de Diciembre, 2017.- Enmarcado en más de 173 iniciativas que presentó ante el pleno del Congreso de la Unión, el diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional, David Aguilar Robles, presentó ante cientos de oaxaqueñas y oaxaqueños su 2º Informe de Actividades Legislativas.

En el Salón Monte Albán, y acompañado por diputados federales, diputados locales, delegados federales, Secretarios estatales, Presidentes Municipales, el presidente de la Comité Ejecutivo Estatal del PRI, el Comandante de la 28ava Zona Militar, así como amigos y familiares, Aguilar Robles detalló sus principales logros como legislador federal.

El diputado federal contó con la presencia de las más de 3 mil personas, entre agremiados, líderes y personas de plazas comunitarias, quienes se dieron cita en torno a este importante evento.

El legislador inició su informe, dando a conocer las 173 iniciativas, de las cuales, en el primer periodo de sesiones ordinarias del Segundo año legislativo, se aprobaron 133 iniciativas, 40 en el segundo periodo legislativo, destacando los rubros de seguridad nacional, ciberacoso sexual infantil, derechos de la mujer y adultos mayores, trabajo y previsión social.

El legislador señaló que, entre sus principales logros como representante popular, ha sido el que aprobaron el permiso de paternidad para los padres trabajadores, quienes podrán gozar de diez días para apoyar a su esposa por el nacimiento de sus hijos.

Aguilar Robles aseveró que, gracias a la gestión de las y los legisladores oaxaqueños, se logró un presupuesto histórico para Oaxaca, mismo que se espera sea aplicado para bien de las y los oaxaqueños, principalmente, para las familias más pobres y los afectados por el sismo del 7 y 19 de septiembre.

A través de la Comisión del Trabajo, indicó que fueron aprobadas 15 iniciativas en beneficio de la clase obrera a nivel nacional, además, aseguró que continuará trabajando en beneficio de las y los ciudadanos.

“Este año logramos bajar 32 millones de pesos para obras sociales en diferentes comunidades, pese a los recortes presupuestales a nivel nacional, de este modo, el interés por trabajar ha sido demostrado”, remarcó.

A pesar de la diversidad cultural oaxaqueña, aseguró que ha estado pendiente del trabajo que realiza el gobierno estatal y autoridades correspondientes para cuidar que cada sector sea atendido.

El diputado agradeció el apoyo de la comunidad en las gestiones del legislador, así como el acercarse a solicitar sean atendidas sus principales carencias.

En su discurso, David Aguilar reafirmó su compromiso con Oaxaca, y enfatizó: “con este bello estado que nos ha cobijado y en donde están nuestras raíces y nuestro corazón, anunció que para el ejercicio legislativo 2018, los diputados federales oaxaqueños consiguieron un presupuesto histórico para Oaxaca de 101 mil millones de pesos, mismos que se utilizarán para la recuperación y reconstrucción del Istmo de Tehuantepec y las demás zonas afectadas por los desastres naturales que hemos padecido en las últimas fechas, sirva este enorme esfuerzo de nosotros los diputados federales y del gobierno de la República para comenzar a recuperar la calidad de vida de nuestros paisanos”.

Es importante mencionar que el evento dio comienzo con la transmisión de un corto video de los trabajos realizados en este año legislativo; luego, el evento continuó con un video del diputado César Camacho Quiroz, coordinador nacional de la bancada priista, donde resaltó el trabajo que hace el diputado David Aguilar por las personas de más alto rezago en el estado, desempeñándose como legislador con brillantez, eficacia y con excelentes resultados en el Palacio Legislativo de Lázaro. Poco después vino el mensaje del diputado federal Antonio Amaro Cancino, coordinador de los diputados priistas oaxaqueños, además del mensaje del Senador Isaías González Cuevas, el presidente del comité directivo estatal del PRI.

 

Algunas de sus acciones y gestiones más emblemáticas

 

El legislador inició su informe resaltando las 173 iniciativas que apoyó de las cuales; en el primer periodo de sesiones ordinarias del SEGUNDO año legislativo se aprobaron 133 iniciativas y 40 en el segundo periodo legislativo, destacando en los rubros de seguridad nacional, ciber acoso sexual infantil, derechos de la mujer y adultos mayores, así como trabajo y previsión social.

“Entre mis grandes logros cómo funcionario en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, además de las 18 semanas de licencia de maternidad remunerada, ha sido la aprobación del permiso, para los padres trabajadores, con la licencia de paternidad remunerada, quienes podrán gozar de diez días para apoyar a su pareja por el nacimiento de sus hijos”, señaló.

Destacó el decreto por el que se reforman el inciso b de la fracción IV y la fracción VII del artículo 30 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y se adiciona la fracción IV Bis a la Ley Orgánica de la Armada de México, para incluir dentro de las atribuciones de la Secretaría de Marina lo siguiente: Vigilancia, visita, inspección u otras acciones previstas en las disposiciones jurídicas aplicables en las zonas marinas mexicanas, costas y recintos portuarios, ya que es importante resaltar que Oaxaca tiene una de las mayores vías marítimas del país

En el trabajo de infraestructura social y municipal del PEF 2017, se gestionó del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (FORTALECE), para los siguientes municipios: Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino, San Raymundo Jalpan, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Ejutla de Crespo y Huajuapan de León con una inversión de 20 millones, en proyectos de electrificación con paneles solares, rehabilitación y construcción con pavimento hidráulico y asfaltico de diversas calles. En el Programa de Desarrollo Rural (PDR) se invirtió 12 millones en la modernización a nivel de pavimento del camino Miahuatlán – San Carlos Yautepec.

En la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, más conocido como el Seguro Popular, se obtuvieron 73 ambulancias nuevas y completamente equipadas y de ellas entregó 11 ambulancias en diversos centros de Salud y Hospitales.

Respecto a la ayuda a damnificados por lluvias y sismos en la entidad, se invirtieron 220 mil pesos para la rehabilitación de 6 vías de acceso, entregó más de 130 láminas, 7 toneladas de cemento, todo esto gracias a la aportación voluntaria del grupo parlamentario del PRI que encabeza el Coordinador Parlamentario, César Camacho Quiroz.

Asimismo, se donaron 6 toneladas de alimentos directamente a la región del Istmo, que se utilizaron en las cocinas comunitarias emergentes y se establecieron 2 Centros de Acopio de la CROC, donde se recolectaron 4 toneladas de alimentos, los cuales se entregaron a la Cruz Roja Mexicana.

En el ámbito social, se amplió el convenio firmado con LICONSA beneficiando a 1,050 personas; en convenio con Congregación Mariana Trinitaria A.C. se hizo una coinversión de $312,226.00, para beneficiar a 886 personas con tinacos de 1,100 litros.

En coordinación con los CDC de la CROC Oaxaca y las Plazas comunitarias del Instituto de Educación de los Adultos IEEA, se entregaron 223 certificados de primaria y secundaria; en labor conjunta con el Colegio de Bachilleres de Oaxaca COBAO, se entregaron 57 certificados de Bachillerato.

En alianza con el Centro de Integración Juvenil AC, se impartieron conferencias de la 9a jornada anual de combate a las adicciones contando con 2,205 beneficiarios.

Con recursos propios en los 5 Centros para el Desarrollo Comunitario, impulsados por el Diputado, se atendieron a 16,826 personas en 1,943 eventos; en los 117 grupos en colonias de la ciudad de Oaxaca y zonas metropolitanas se entregaron 27,444 despensas a bajo costo en este año legislativo.

La activación física es muy importante para la salud, sobre todo de las mujeres, en este rubro se atendieron a 726 familias en las colonias periurbanas mediante clases de zumba.

Para impulsar el autoempleo se impartieron 497 cursos en distintas modalidades beneficiando a 17,738 personas, de entre ellos los más significativos son: elaboración de cloro, jabones, donas, repostería y pizzas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *