PGR buscará esclarecer muerte del menor Edward

*Además del paro cardiorrespiratorio generado por la sobredosis, la víctima presentaba un edema en el cerebro del niño, al parecer por un golpe en la cabeza, ya que reportaba una inflamación cerebral, reveló el Fiscal Rubén Vasconcelos Méndez

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 04 de Diciembre, 2017 (Fuente: Agencias).- La Fiscalía General de Oaxaca (FGO) solicitó el apoyo y colaboración de la Procuraduría General de la República (PGR) para lograr el esclarecimiento del niño Edward, que murió en un hospital privado, a consecuencia de una sobredosis de anestesia –generada por una presunta negligencia médica–.

El Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez, dio a conocer el resultado de la autopsia y dijo que, además del paro cardiorrespiratorio generado por la sobredosis, la víctima presentaba un edema en el cerebro del niño, al parecer por un golpe en la cabeza, ya que reportaba una inflamación cerebral.

Por lo que se está en espera de conocer más exámenes patológicos y pruebas químicas, y por ello “hemos solicitado el apoyo y colaboración de PGR, independiente de lo que resuelva y concluya el Instituto de Ciencias Forenses para tener pruebas científicas y técnicas que nos permita configurar y clasificar los delitos contra los responsables”.

El fiscal adelantó que la actuación de la justicia en este caso será firme y pareja, sin distingo contra todos aquellos involucrados en la cadena de atención que cometieron el crimen o cometieron alguna acción u omisión, es decir, desde los médicos del hospital rural de Telixtlahuaca, los médicos del Hospital Civil y los responsables de la cirugía en las dos clínicas privadas donde fue atendido el menor.

Indicó que, de acuerdo a la versión de los familiares, el menor sólo presentaba, de acuerdo al diagnóstico médico, una ruptura del codo en tres partes, que pudo ser resuelto con el brazo enyesado, “pero los médicos convencen a los padres de someterlo a una cirugía que les costó 25 mil pesos y es donde reportan deficiencias y fallas, al grado que se les muere el menor”.

Adelantó que si se llega a configurar, según los dictámenes, el homicidio doloso por negligencia médica, no aplicaría ni la libertad caucional, ni el amparo contra los implicados.

Aseguró que por negligencia médica cometida en otras unidades médicas hay 12 carpetas de investigación integradas, las cuales están en proceso de prueba.

 

LA PRESUNTA NEGLIGENCIA

 

El pasado domingo fue canalizado a dos hospitales privados de la zona norte de la capital de Oaxaca por sus padres, ya que el hospital civil estaba en paro médico, el niño Edward Luna, de apenas tres años, al reportar una fractura en el brazo izquierdo.

En uno de los nosocomios se realizó la intervención quirúrgica, los médicos afirmaban que sería una operación sencilla, pero al anestesiarlo, se les pasó la mano y el menor murió de un infarto.

Este miércoles se llevaron a cabo los funerales, donde los familiares, tras realizar un cortejo fúnebre multitudinario de protesta, con el cuerpo de la víctima presente, exigieron justicia contra los médicos, demandando a la Fiscalía de Justicia que el crimen no quede impune.

Al ser enterrado en el panteón municipal de Telixtlahuaca, Edward fue despedido con un aplauso generalizado del pueblo, música y porras.

La abuela del menor Edward, Sobeyda López Avendaño, recordó que tomó las fotos minutos antes de que su nieto fuera sometido a la cirugía, y se encontraba en perfectas condiciones, sin embargo, al terminar la operación, los médicos le reportaron que este había muerto, lo que consideró como un acto criminal, por el que demandó justicia.

Cuestionó a los médicos por su falta de profesionalismo, “de nada sirve que tengan instalaciones lujosas y que cobren carísimo si ejercen y ofrecen una atención médica deficiente”.

Además, cobraron carísimo, más de 25 mil pesos, lo que reprobaron, más cuando les entregaron el cadáver de su nieto.

Según su relato, los médicos del hospital “San Lucas” le dijeron que no tenían unidad de cuidados intensivos y por ello lo trasladaron inconsciente al Hospital “Del Valle”, donde le reportaron el deceso derivado de una sobredosis administrada de anestesia.

Dijo que pidió una explicación por la incapacidad de los médicos, pero los directivos se escondieron en sus oficinas, a pesar de que se manifestaron golpeando las puertas.

En contra parte, los padres de Edward se negaron hablar, se mostraron destrozados y tristes, molestos por la negligencia médica cometida en los dos hospitales privados, cometida en contra de su primer hijo.

En tanto, el presidente de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca (CEAMO), José Manuel Ugalde Iglesias, aseguró que el análisis de los expedientes médicos y las indagatorias permitirán determinar qué pasó, para que la Fiscalía pueda actuar con firmeza contra los responsables.

Aseguró que “de oficio” la CEAMO integró un expediente con la narración de los hechos y los expedientes clínicos, tanto del Hospital “Del Valle”, donde se le realizó la cirugía a Edward, o el San Lucas, a donde llegó inconsciente y falleció después de un paro cardiaco, no descartando la clausura de los nosocomios.

Adelantó que será en un plazo de 15 días que se tengan los dictámenes, pero adelantó que no serán públicos, serán confidenciales, sólo lo podrán consultar la familia de Edward y la Fiscalía General de Oaxaca, donde ya se integró una carpeta de investigación.

En tanto, el visitador General de la Defensoría de los Derechos del Pueblo de Oaxaca, Juan Rodríguez Ramos, señaló que hay una investigación contra los médicos y enfermeras del Hospital Civil, quienes se negaron atender al menor porque estaban en paro laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *