Invitan a 1er Festival del Café Oaxaqueño

Oaxaca, Oaxaca, Martes 28 de Noviembre, 2017 (Fuente: Comunicado).- Con el propósito de fortalecer la producción y consumo del café en el estado, así como impulsar la competitividad del sector cafetalero, integrantes de la Red de Iniciativas del Café Oaxaqueño (RICO A.C.) anunciaron en conferencia de prensa el “Primer Festival del Café Oaxaqueño”.

Precisaron que esta acción permitirá generar un desarrollo integral del café, a través del reconocimiento pleno de todos los actores, propiciando condiciones y mecanismos solidarios para posicionar la producción del aromático en los mercados internacionales.

Efraín Aragón Ibáñez, impulsor de esta iniciativa, y propietario de la barra “TÚ-PAN Y CAFE” localizada en Reyes Mantecón, en el área cercana al complejo de la Ciudad judicial, precisó que mediante una gran alianza con productores de café, académicos, artistas y dirigentes sociales de las diferentes regiones del Estado, se pretende ingresar al café oaxaqueño como tema de agenda pública, esto dado el incremento del consumo del café en la ciudad de Oaxaca, con el establecimiento de un número importante de nuevas cafeterías en los últimos años.

En ese sentido, señalaron que Oaxaca carece de estrategias y esquemas eficientes de asociación y cooperación entre los Gobiernos, productores, académicos y empresarios que fortalezcan la competitividad del sector cafetalero.

Explicaron que el primer festival del café oaxaqueño representa un avance trascendente para establecer un plan integral a corto, mediano y largo plazo en beneficio del proceso productivo del café a cargo de las comunidades y regiones productoras de Oaxaca.

Asimismo, indicaron que en la entidad existe un café de gran calidad denominado café de especialidad, sin embargo, no existen políticas públicas que combatan de manera directa la baja productividad de las regiones productoras de Oaxaca, ya que los pequeños productores son los que padecen las crisis con la plaga de la roya y otros infortunios, sin tener acceso a recursos, insumos, ni asistencia técnica que garanticen su integralidad.

Por otra parte, destacaron que el primer festival del café oaxaqueño pretende generar conciencia social sobre la importancia de los servicios ambientales del cafetal, cultivados con un enfoque de sustentabilidad, así como la oportunidad que tienen los productores y la sociedad civil para coadyuvar al desarrollo económico de Oaxaca.

Así también esta iniciativa impulsa desde su creación el empoderamiento de las mujeres productoras de café como factores de cambio en la política social y cultural del Estado.

Entre las actividades del primer festival del café oaxaqueño se encuentran diversas conferencias, diálogos de productores y productoras de café de las diversas regiones del Estado, la competición de Arte Latte, demostración de métodos de extracción, degustación y venta de gran variedad de cafés fríos, calientes, así como café tostado en grano molido, seguido de un concierto de jazz, la exposición pictórica de artistas plásticos oaxaqueños, entre otras.

Las organizaciones que integran a RICO A.C. son COVORPA A.C., Central Campesina Cardenista en Oaxaca (CCC), Caravana Cultural Tradición y Arte de Oaxaca S.C., Iniciativa Traspatio Oaxaqueño, Iniciativa Dialogantes, Huaxyacac Baristas Oaxaca, Arte Sabor y Aroma, S.C. de R.L. de C.V., UGOCP A.C., Finca Naxho Café, Galería Modesto Bernardo, Finca CHELIN, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *