La semana inicia con bloqueos

*Integrantes de sindicatos, magisterial, de salud y de la UABJO, los protagonistas

 

Claudia GONZÁLEZ

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 27 de Noviembre, 2017.- Este lunes inicia la semana y por desgracia para los habitantes capitalinos del estado, con ello también inician las protestas, bloqueos y diversas afectaciones a los ciudadanos, algo que ya se ha vuelto muy recurrente desde hace varias semanas.

En esta ocasión los protagonistas de este tipo de afectaciones serán los integrantes de la Sección 22 magisterial, además de sindicatos de salud y de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).

Por ejemplo, integrantes del magisterio oaxaqueño acudirán este lunes a la Ciudad de México a protestar, en el marco de una reunión de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Pero al día siguiente, el martes, reinstalarán su plantón en el zócalo de la capital; además, el viernes se manifestarán en la región del Istmo.

En tanto, la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, subsección 07, reanudará este lunes su paro de labores en el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” ubicado en esta capital, afectando con ello, como siempre, a personas de escasos recursos económicos.

A su vez, representantes de salud venidos desde la región Mixteca, bloquearán calles del Centro Histórico, en inmediaciones de las oficinas de los Servicios de Salud.

Por su parte, integrantes del STEUABJO prevén marchar del Edificio Central de la Universidad, en la Facultad de Derecho, hacia la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, con las afectaciones que ello conlleva.

 

VA ALEJANDRO MURAT CONTRA BLOQUEOS

 

Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, anunció que presentará ante la Cámara de Diputados una propuesta de ley que también estará soportada por un plebiscito ciudadano para frenar las marchas y bloqueos de calles y carreteras, de lo que se trata, dijo, “es de acabar con la alteración al orden público, los ataques al derecho de libre tránsito que generan las protestas sociales, promovidas por algunos grupos de presión”.

Puntualizó que, con la ley, se buscará multar a quien marcha alterando el orden social, es decir, se aplicará el torito de los bloqueos, con lo que se ejercerán sanciones de tipo administrativas y, en el caso de acciones excesivas, se buscará valer el legítimo uso de la fuerza pública de forma gradual con respeto a los derechos humanos.

“El lunes (hoy) estaré presentado una iniciativa con sanciones administrativas que será trabajado con los cabildos de los municipios y la Cámara de Diputados para terminar de una vez por todas con el tema de los bloqueos, y se va requerir del apoyo ciudadano, porque vamos a tener “el torito” de los bloqueos, y la idea es que entre este mes de noviembre y el mes de diciembre y enero se pueda realizar un referéndum ciudadano, una votación, para que tengamos todo el apoyo social y, de esta manera, los cabildos se sientan respaldados, lo mismo que el Congreso y la sociedad en su conjunto sepa que si algún grupo o alguien bloquea, hay consecuencias, porque si las protestas son excesivas se hará un uso gradual de la fuerza pública, para meter orden en las diferentes ciudades del estado de Oaxaca”.

Adelantó que se empezará con la ciudad de Oaxaca y después se continuará con el resto de los municipios.

Murat Hinojosa reconoció haber recuperado niveles de gobernabilidad que había perdido Oaxaca, derivado del gran desorden social y caos generalizado que se ha vivido en la última década, ya que ha existido una actuación firme de las instituciones para actuar contra los responsables del caos, tal es el caso de la Fiscalía General de Oaxaca (FGO), que logró la captura de algunos líderes responsables de actos de desestabilización.

“El trabajo ha sido arduo, pero hemos avanzado con acciones inteligentes y definiciones bien pensadas, para que Oaxaca recupere su actividad turística”, enfatizó.

La propuesta de Alejandro Murat también fue apoyada por el secretario de Turismo  Federal, Enrique de la Madrid, quien afirmó que a México lo único que le hace falta para progresar es aplicar el orden y estado de derecho.

Mientras que en el caso de Oaxaca, afirmó, las acciones determinadas por el gobernador Murat para recuperar la industria turística me parecen cruciales, primero está la ley para evitar el bloqueo de carreteras y calles que atentan contra el libre tránsito de personas y mercancías y segundo, terminar el año entrante la autopista Oaxaca-Huatulco, con los que podrían venir los mejores años del turismo en Oaxaca.

El Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, destacó y apoyó la propuesta de ley que presentará en los próximos días el gobernador del estado.

“El mejor spot es el orden, el mejor spot es el libre tránsito por nuestras carreteras, el mejor spot es la seguridad, ahora, si eso lo acompañamos de spots pues, qué mejor, y lo estamos haciendo, porque también el presidente nos dio instrucciones, sobre todo una vez que pasaron los sismos, aumentar la publicidad y aumentar la visibilidad, entonces, quiero que sepan que la decisión que está anunciando el gobernador es la correcta y que va a requerir del apoyo de toda la sociedad oaxaqueña, eso también es muy importante”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *