Impulsan proyectos de jóvenes indígenas

*Al clausurar las actividades de la Convención Internacional de Tecnología, Ciencia y Energías Renovables, el Secretario de Economía atiende a los creadores de la app YALAM

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 27 de Noviembre, 2017 (Fuente: Comunicado).- Con la representación del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el Secretario de Economía, Jesús Rodríguez Socorro, clausuró las actividades de la Convención Internacional de Tecnología, Ciencia y Energías Renovables, organizado por la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales (UTVCO).

Al concluir su ponencia denominada «Clústeres Competitivos», Rodríguez Socorro se reunió con un grupo de jóvenes indígenas, estudiantes del séptimo cuatrimestre de la Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), creadores de la aplicación YALAM «Voces de mi tierra».

Félix Pérez Velasco es un joven de Santiago Amoltepec, Sola de Vega quien, en colaboración con cuatro compañeros universitarios, crearon esta aplicación, cuyo propósito es difundir las 16 lenguas que se hablan en Oaxaca.

«La idea surgió porque cuando estudiaba en la primaria me obligaban a aprender español, cuando mi lengua madre es el mixteco de Santiago Amoltepec. Para mí fue un proceso muy difícil y hoy que curso la universidad, decidí que creáramos esta aplicación para que las personas no olviden su lengua nativa», expuso al Secretario de Economía.

Detalló que en el país existen 364 lenguas oficiales; es decir, en México podríamos hablar una lengua cada día del año sin repetirla, además que en Oaxaca existen 16 lenguas y más de 100 variantes.

En este sentido, expuso que el objetivo de esta aplicación es dar a conocer la diversidad lingüística de Oaxaca, que sea valorada pero, sobre todo, visible. Lo primero que muestra la aplicación es la variedad de lenguas que existen en Oaxaca, y posteriormente se puede aprender a escribir y pronunciar palabras, oraciones y sistemas lingüísticos completos que permitan la comunicación.

Luego de atender las necesidades de los jóvenes, Rodríguez Socorro destacó que es de gran relevancia el objetivo que buscan alcanzar a través de la aplicación y afirmó que, para fortalecer las acciones encaminadas al desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación, se ha creado la estrategia clúster, que, a través de la triple hélice, gobierno, empresas e instituciones académicas, podrán sumar esfuerzos.

Asimismo, enfatizó que la Secretaría de Economía, a través del clúster correspondiente, difundirán y sumarán elementos técnicos y humanos para consolidar estrategias comunes. «Es una prioridad para el Gobierno que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, respaldar los proyectos de jóvenes indígenas, la Secretaría de Economía es y será su aliado», refirió a los creadores de esta aplicación, quienes son: Clara del Rocío López Galván, Gema Yáñez Chávez, Richard Daniel Hernández y Félix López Velasco.

La aplicación ya está disponible para el sistema operativo Android y puede ser descargada de manera gratuita ¡Te invitamos a hacerlo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *