Propone Chiapas salida pacífica en caso Chimalapas

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 16 de Noviembre, 2017 (Fuente: Agencias).- El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, coincidió en buscar una salida conciliada y pacífica al conflicto por la disputa de la selva de Los Chimalapas (poblado ubicado en el distrito de Juchitán, región Istmo de Oaxaca), que se ubica en la zona limítrofe entre los estados de Oaxaca y Chiapas, cuya resolución se encuentra en manos de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El gobernador de Chiapas afirmó que su gobierno está en la mejor disposición para buscar una mesa de diálogo con Oaxaca para encontrar los puntos de coincidencia en este litigio.

Velasco dejó claro que una salida negociada daría fin a un conflicto histórico.

En entrevista, luego de asistir al Primer Informe del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, afirmó: “Chiapas y Oaxaca son estados hermanos, vivimos la misma tragedia por el terremoto, somos vecinos y estamos dispuestos a dialogar”.

Aseguró que el gobierno de Chiapas busca crear un acuerdo, junto con el gobernador Murat, que beneficie a los dos estados y ponga fin al conflicto limítrofe que prevalece por la disputa de la selva de los Chimalapas, que lleva muchos años y que se vienen litigando en varias instancias.

Manuel Velasco afirmó que su intención en este problema de límites es acercarse más a los puntos de solución y no de distanciamiento que, mucho, afirmó, han generado un ambiente de tensión y confrontación entre ambas entidades.

En tanto, la SCJN dio entrada nuevamente a la revisión de una controversia presentada por el gobierno de Oaxaca para dirimir la zona limítrofe con el estado de Chiapas, donde priva una disputa por la selva de la zona chimalapa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *