Llegaría inversión de mil MDD a Santa María Zaniza

*La metalurgia denotaría el desarrollo en la Sierra Sur

*Se ha identificado un yacimiento de fierro y acero, el cual podría ser el más grande de Latinoamérica

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 15 de Noviembre, 2017 (Fuente: Agencias).- En la Sierra Sur de Oaxaca, en el municipio de Santa María Zaniza –uno de los poblados con los indicadores de desigualdad y carencia alimentaria más altos del país–, se encontró un yacimiento de fierro y acero, el cual podría ser el más grande de Latinoamérica y permitiría la construcción de una metalúrgica, con lo que detonaría el desarrollo y progreso de la región.

El Secretario de Economía de Oaxaca, Jesús Rodríguez Socorro, informó que hay el interés de inversionistas extranjeros y del Grupo Acerero del Norte (GAM), interesados en invertir en la veta de hierro y acero que se ha identificado en la Sierra Sur, lo que podría implicar una inversión de mil millones de dólares.

Por ello, adelantó, se ha empezado a dialogar con las autoridades municipales, comunales, ejidales y con los dueños de las tierras para involucrarlos en el proyecto y este pueda ser una realidad.

Dijo que la intención del gobierno estatal y los inversionistas en esta explotación de recursos minerales y pétreos es detonar el desarrollo de las comunidades y de la región y, por supuesto, del estado.

Detalló que en el pasado, durante el régimen del ex gobernador Diódoro Carrasco, los pueblos zapotecos, chatinos y mixtecos se organizaron en la defensa de sus recursos naturales para no permitir el reingreso de Altos Hornos de México (AHMSA) a Santa María Zaniza, que tiene los mayores índices de marginación y en donde se ubica un gran yacimiento de mineral de fierro y acero.

Sin embargo, en este gobierno, el de Alejandro Murat, se dialogó de cerca, incluso para que los pueblos puedan ser los grandes socios y benefactores de la operación de esta metalurgia, la cual terminaría con la pobreza ancestral que padece la región.

Mientras tanto, en lo que respecta a la zona económica especial del Istmo, el Secretario de Economía dijo que se espera que el año entrante el gobierno federal pueda ponerla en operación para que pueda empezar a generarse una inversión de 4 mil millones de pesos, tan sólo para empezar a reactivar infraestructura, para ampliar la carretera a 4 carriles, modernizar el puerto de Salina Cruz y empezar la operación del ferrocarril multimodal, además del agroparque. Sin mencionar que hay 8 mil millones de dólares de una operación de un parque eólico que pondrá en operación la empresa Mitsubishi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *