Denuncian a síndica y policías por abuso de autoridad

Othón GARCÍA DÍAZ

Oaxaca, Oaxaca, Martes 31 de Octubre, 2017.- Por abuso de autoridad, robo, privación ilegal de la libertad y lesiones, denunciaron a la síndica municipal y cuatro policías municipales de San Pablo Huitzo, Etla, Oaxaca, en la Fiscalía General de Oaxaca (FGO).

Estos deleznables hechos ocurrieron el pasado 27 de octubre alrededor de las 23:30 horas, en la calle  Morelos de San Pablo Huitzo, Etla, Oaxaca.

La víctima, de quien se omiten sus generales por temor a represalias, dijo que fue detenido por los uniformados sin ninguna razón, mismos que lo golpearon y lo pasearon durante cuatro horas a bordo de la patrulla; posteriormente lo metieron a la cárcel.

Por este hecho, sus familiares preguntaban el delito por el que había sido detenido, pero al no haber elementos para la detención, la síndica tuvo que dejarlo en libertad.

Fue de este modo que, ante el fiscal de la mesa de asuntos internos, el afectado declaró que fue detenido arbitrariamente por los policías municipales ya citados.

En su declaración narró que él iba caminando con un familiar, con el fin de comprar de cenar, cuando sorpresivamente se le emparejó una patrulla de donde descendieron Otilio V. F., Leandro V. G., Juan Carlos L., Jonathan Rafael R. y Amado S. R., quienes sin dar más explicaciones detuvieron al declarante.

Los policías sólo le dijeron a su presa estaba detenida y, como todo un delincuente, los subieron a la patrulla en la batea, comenzándolo a golpear; lo despojaron de su cartera, misma que contenía dinero en efectivo, además de un celular; de igual forma, le rociaron gas lacrimógeno en los ojos y luego lo anduvieron paseando más de tres horas, para finalmente encarcelarlo.

Los familiares de la víctima, al tener conocimiento de la detención del joven, acudieron a la cárcel municipal donde permanecieron más de dos horas y no llegaba la policía municipal con el detenido, por lo que optaron por ir a la casa de la  Síndica Municipal, Hortencia, para preguntar por su familiar, pero la funcionaria municipal no se encontraba en su domicilio.

Los familiares nuevamente acudieron al palacio y se asomaron en la cárcel, fue que se percataron que ya se encontraba su familiar ahí y la síndica en su oficina; de este modo, los afligidos familiares  preguntaron el motivo del porque estaba detenido, pero los policías y la síndica no sabían qué decir, y la funcionaria sólo atinó a decir que al otro día resolverían la situación del detenido, por lo que al otro día  el ofendió fue dejado en libertad como a las 13:30 horas, después de 18 horas.

Fue así que la mesa de asuntos internos de la Fiscalía General abrió la carpeta de investigación por el delito de  abuso de autoridad, lesiones, robo y privación de la libertad en contra de los citados y señalados policías municipales y de la síndica, como presuntos responsables de los delitos que se persiguen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *