Rechaza PF responsabilidad por violencia en Nochixtlán

*El Comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, afirmó que la CNDH no encontró ninguna prueba de que la corporación tuviera responsabilidad en los hechos de Nochixtlán

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 20 de Octubre, 2017 (Fuente: Agencias).- Luego de siete meses de investigación, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acreditó que en el operativo para liberar las vialidades el 19 de junio de 2016 en el poblado de Nochixtlán, Oaxaca, se violaron los derechos humanos de los pobladores.

Lo que motivó que emitieran una recomendación a las autoridades por el excesivo uso de la fuerza por parte de las corporaciones federales y estatales.

El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, detalló en conferencia de prensa que el operativo, que parecía ser uno más para liberar vialidades, derivó en hechos que implicaron violaciones graves a los derechos humanos y afectaron, además, a niños, niñas, mujeres y adultos mayores.

Derivado de este enfrentamiento que duró aproximadamente 12 horas, señaló, siete personas perdieron la vida, 453 civiles resultaron con algún tipo de lesión física o psicológica, 45 de ellos por arma de fuego,  además de 106 efectivos policiacos resultaron lesionados.

Luego de por lo menos siete meses de investigación, el organismo concluyó que el en el operativo imperó la desorganización de las fuerzas armadas, federales y estatales, además de un uso excesivo de la fuerza por parte de elementos de la gendarmería y la Policía estatal; además el Ombudsman nacional, destacó que esta estuvo marcada por la falta de cooperación de las autoridades involucradas.

Enfatizó que les fue dificultado el acceso a las poblaciones donde se llevaron a cabo los enfrentamientos entre los pobladores que realizaban el bloqueo carretero y las fuerzas policiacas, el indebido resguardo de evidencias.

Por ello, la Comisión concluyó que el 19 de junio de 2016, en los poblados de Nochixtlán, Huitzo, Hacienda Blanca y Viguera, se cometieron violaciones graves a los derechos humanos por parte de la Policía Federal, Gendarmería, Secretaría de Seguridad Pública Estatal y la Agencia Estatal de Investigaciones del Estado de Oaxaca.

De la investigación hecha por el organismo defensor de los derechos humanos, destaca el mal diseño, coordinación, y preparación del operativo, así como el uso excesivo de la fuerza y la utilización de armas letales; además de la poca preparación con la que cuentan los efectivos policiacos que participaron en el operativo.

“Cerca del 11.75 por ciento del total de policías estatales que participaron en el operativo, no estaban en condiciones para acudir al mismo porque no estaban debidamente capacitados o porque tenían más de 24 horas laborando o no contaban con el equipo completo, resultando lesionados casi el 15 por ciento de estos” detalló González Pérez.

La recomendación emitida por el organismo consta de 26 puntos dirigidos al Gobierno de Oaxaca, la Comisión Nacional de Seguridad, la Procuraduría General de la República y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca con el objetivo de garantizar la justicia y el deslinde de responsabilidades, así como la reparación de los daños a las víctimas de este hecho. Por su parte, el Segundo Visitador General de la CNDH, Enrique Guadarrama López, detalló el uso de la fuerza por las fuerzas policiales que consistió en realizar disparos, y lanzar gases lacrimógenos a los pobladores, quienes también, respondieron con cohetones y armas de fuego, lo que derivó en lesiones en ambos bandos.

La CNDH acreditó que durante los enfrentamientos, seis de las siete víctimas fallecieron a consecuencia de disparos de arma de fuego ocurridos en Nochixtlan, además, desmintió los dichos por las corporaciones policiacas sobre que en el primer altercado, ellos no accionaron armas de fuego. Sin embargo, aún se desconoce quién disparó primero, sentenció.

Detalló que en poder de la CNDH obra un video en donde se observa a tres policías que desde un puente vigilan y accionan sus armas largas contra los pobladores, mismos que al iniciar la investigación, se pudo comprobar que las lesiones a dos pobladores corresponden a las usadas por las fuerzas policiacas, en la zona denominada La Nopalera.

Por estos hechos, se emitieron diversos puntos recomendatorios, ocho al gobierno del Estado de Oaxaca, entre los que destacan la necesidad de una disculpa pública en conjunto con la CNS, y la atribución de responsabilidades correspondientes a la cadena de mando, así como el compromiso de no repetición de los hechos.

En cuanto a la Comisión Nacional de Seguridad, se incluyen entre otros, se inicien procedimientos penales y administrativos a los encargados de la planeación del operativo, además del uso obligatorio de cámaras fotográficas y de video en lo futuro, así como la revisión del marco operativo del uso de la fuerza.

Para la Procuraduría General de la República, se dirigieron cinco puntos recomendatorios, entre los que destacan, la debida integración de las carpetas de investigación, colaboración en la presentación y seguimiento a la queja presentada por la CNDH y la inclusión de la recomendación emitida en la carpeta de investigación de los hechos. De esta recomendación emitida por la CNDH, destacan dos puntos importantes, como medida de rehabilitación, sugirió la elaboración de un plan integral para la reparación del daño, que busque la recuperación del tejido social y el segundo en donde establecen parámetros que debe llevar la disculpa pública que debe emitir el gobierno del estado.

El documento será entregado y contará con 15 días hábiles para su aceptación por parte de las autoridades involucradas en el operativo del pasado 19 de junio de 2016 en Nochixtlán, Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *