Investigan uso indebido de ayuda humanitaria

*Se pueden iniciar procedimientos por la comisión de faltas administrativas en contra de servidores públicos estatales, refirió José Ángel Díaz Navarro

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 16 de Octubre, 2017 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental investiga posibles denuncias por uso indebido de la ayuda humanitaria y las labores de censo y reconstrucción en la zona de desastre por los terremotos del 7, y 19 y 23 de septiembre pasado.

El titular de la dependencia, José Ángel Díaz Navarro, afirmó que ha sido vigilante del actuar de los servidores públicos estatales para asegurar que el proceso de restauración y apoyo sea atendido de manera eficiente y transparente.

Detalló que un equipo de auditores y revisores, además de visores, realiza un trabajo de vigilancia en centros de acopio y albergues, supervisión en la recepción y distribución de apoyos, además acompañamiento de procedimientos de censo y vigilancia de cocinas y comedores comunitarios.

El Contralor estatal reiteró su compromiso de seguimiento y encauzamiento ante actos que representen menoscabo al erario público al que incurran funcionarios estatales.

Al respecto, manifiesto que la Ley General y la Ley Estatal de Responsabilidades Administrativas son claras, y es en ambas donde la Contraloría encuentra su marco jurídico sustantivo, ordenamientos que determinan con claridad sus facultades y competencias.

Con fundamento en dichas leyes, adelantó que se pueden iniciar procedimientos por la comisión de faltas administrativas en contra de servidores públicos y, en algunos casos, en contra de particulares, siempre y cuando concurran las siguientes condicionantes: Que se advierta una de las faltas consideradas en el catálogo que determina la Ley General de Responsabilidades Administrativas; que la falta la cometa un servidor público del Poder Ejecutivo Estatal, o bien un particular dentro de los supuestos de la propia Ley.

En este sentido, aseguró que, si se advierte que un funcionario público estatal comete una falta administrativa, se iniciará en su contra el procedimiento correspondiente, como lo señala la Ley.

Atajó que la Contraloría no podrá iniciar ningún procedimiento si la falta no se contempla en el catálogo de faltas administrativas, como de la materia electoral, y tampoco podrá iniciar procedimientos en contra de organismos autónomos o particulares que no contemplen las leyes de responsabilidades; ni en contra de funcionarios públicos federales o municipales, ya que estos se encuentran fuera del ámbito competencial de la instancia y sería por tanto violatorio de ley e improcedente su actuar en estos casos.

Puntualizó que en lo concerniente a conductas que se atribuyan a faltas o delitos en materia electoral, es una esfera competencial ajena a la Contraloría estatal, ya que nos rige un marco legal distinto, con un ámbito de aplicación diverso.

Estos temas cuentan con autoridades propias que desarrollan sus procedimientos sancionadores.

En tanto, un grupo encabezado por la actriz María Montaño, afirmó que los víveres en su mayoría fueron entregados a dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las comunidades de la región del Istmo de Oaxaca.

«Vimos cómo se dejaban las cosas a los dirigentes del PRI de las comunidades que fuimos, tiradas en la calle, no como se acordó de darlas nosotras en manos de los verdaderos damnificados y necesitados», indicó a través de redes sociales, donde ofreció disculpas a la población de Oaxaca.

«Disculpas mi gente del Istmo de Oaxaca», es su mensaje como titula a su declaración.

Cabe resaltar que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha documentado la falta de transparencia en el reparto de apoyos a los afectados por los desastres naturales en Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *