Eslovenia echará a andar refinería de Salina Cruz

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 16 de Octubre, 2017 (Fuente: Agencias).- La refinería “Antonio Dovalí Jaime” de Petróleos Mexicanos (PEMEX), ubicada en Salina Cruz, Oaxaca, recibió de parte del gobierno de Eslovenia una donación en especie para poder arrancar sus operaciones, luego de los desperfectos que registró tras el terremoto del pasado 7 de septiembre.

A la terminal ubicada en el Puerto de Salina Cruz llegó equipo de última generación para coadyuvar a la operación eficaz del Proyecto de Generación de Energía Provisional en la Refinería de Salina Cruz.

Se trata de dos turbogeneradores eléctricos que arribaron de Eslovenia al aeropuerto de Bahías de Huatulco, en 4 vuelos del avión Antonov 124-100 –uno de los 5 aviones más grandes del mundo–, con el objeto de proporcionar energía eléctrica a los equipos dinámicos existentes en las plantas de proceso de la refinadora.

Con estas acciones, PEMEX garantiza que el reinicio de operaciones de la refinería sea lo más pronto posible, confió el vocero José Franco Azua Juárez.

La refinería “Antonio Dovalí Jaime” ha suspendido su funcionamiento en dos ocasiones, la primera después de la tormenta “Beatriz” que causó una inundación que terminó con una explosión donde murió un bombero, y después tras el terremoto que generó diversos desperfectos, entre ellos una línea de una monboya que trasmite petróleo crudo a los buques, que después causó un derrame en tres playas de la zona, lo que ha causado la inconformidad de pescadores de la zona.

El vocero de la refinería dijo que, derivado del terremoto del 7 septiembre y, de acuerdo a los protocolos de seguridad, la refinería “Antonio Dovalí Jaime”, ubicada en Salina Cruz, Oaxaca, entró en paro seguro de manera automática.

Aunque las instalaciones de la refinería no registraron daños estructurales, la intensidad del sismo fue tal que los generadores de energía eléctrica, que son del tamaño de una casa pequeña, tuvieron un desplazamiento lateral que afectó su funcionamiento.

Adicionalmente, las múltiples réplicas y temblores subsecuentes hicieron necesario implementar nuevas acciones preventivas que garanticen la seguridad y el futuro arranque de la planta.

Por lo anterior, dijo, se implementó una estrategia de rehabilitación, a fin de poner en funcionamiento la refinería lo antes posible. Entre las acciones implementadas se incluyó el traslado de dos nuevos turbogeneradores provenientes de Eslovenia, que serán integrados al proceso de plantas.

Estos equipos generarán la electricidad suficiente para iniciar las pruebas de arranque de fuerza en las plantas para poder iniciar operaciones en la refinería lo más pronto posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *