Por preservar la cultura zapoteca

*El colectivo Binni Cubi, un grupo de jóvenes salidos de la comunidad de Unión Hidalgo que visitan el centro de la capital de Oaxaca en busca de espacios para que los artistas que los conforman puedan presentar su propuesta artística-comunitaria

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 14 de Octubre, 2017 (Fuente: Comunicado).- El colectivo Binni Cubi, un grupo de jóvenes salidos de la comunidad de Unión Hidalgo que visitan el centro de la capital de Oaxaca en busca de espacios para que los artistas que los conforman puedan presentar su propuesta artística-comunitaria, hace la invitación para que los conozcan.

El trabajo colectivo inició hace 15 años con el objetivo de preservar y rescatar la cultura zapoteca. A lo largo de este periodo se han creado una serie de actividades que van desde festivales, la limpieza de parques, encuentros deportivos, documentales, fotografía, dos proyectos musicales hasta la consolidación de la radio comunitaria y la pinta de los murales urbanos ROSTROS, nuestros abuelos, nuestras raíces. Esta última le ha valido un reconocimiento internacional a su pueblo.

La idea de los murales urbanos inició hace 7 años con la inquietud de volver a la calle una galería y con ello propiciar el acercamiento directo entre la población y el arte. Hasta la fecha se han realizado 11 retratos bajo características específicas, como pintarse en casas de fachada tradicional, con personajes locales de Unión Hidalgo y siendo abuelos todos ellos.

Cabe resaltar que a partir de que uno de sus murales –el de NA ROSITA– se ha viralizado en redes sociales, en Argentina se ha adoptado la iniciativa para pintar rostros tradicionales con las características originales. Esta es una forma de reconocimiento para las generaciones jóvenes sobre el legado y la riqueza depositada en la experiencia, trabajo y conocimiento de los mayores.

A la par se destaca el programa de radio Memoria de nuestros abuelos que propone otorgar el reconocimiento, revitalizar el valor y esfuerzo para que la comunidad conozca las historias que aún no han sido registradas. Lo importante de estos dos impulsos es alentar a más personas a construir una memoria comunitaria con el uso de varias disciplinas del arte, pues es una satisfacción otorgar voz a quienes tienen algo importante que decir.

En el terreno documental la proyección de sus documentales ya se ha realizado en países como Vancouver, Francia e Italia.

El grupo de artistas del Colectivo Binni Cubi, busca un espacio en el centro de Oaxaca para exponer su obra y conocimiento sobre tradiciones y costumbres a modo de intercambio. Ellos piden que no solamente Juchitán de Zaragoza o Tehuantepec sean reconocidas como cuna de artistas, sino que este se expanda a comunidades vecinas de la zona Istmo.

A raíz del terremoto, el colectivo ha asumido una responsabilidad social, con actividades urgentes como bajar teja, acarrear escombro, ser un canal entre población e iniciativas sociales, de manera que puedan apoyar a las brigadas que visitan la comunidad, unirse a repartir los alimentos y llevar un registro que sirva a los grupos que visitan la comunidad y se solidarizan con la causa que ha azotado la región.

Esta semana se encuentran en el centro de Oaxaca, Alfonso Arenas, Emilio de la Rosa y Josué de Anda –parte de Binni Cubi– con una invitación realizada por la Galería Código Tonal que ha creado un programa de actividades para que las personas se acerquen, los conozcan, platiquen con ellos y se adentren al trabajo artístico que realizan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *