Ayuda humanitaria para 190 municipios en desgracia

*Lo importante es avanzar en la etapa de emergencia para después atender de manera ordenada cada una de las situaciones que pudieron haberse presentado: Raúl Bolaños Cacho Cué

Oaxaca, Oaxaca, Martes 10 de Octubre, 2017 (Fuente: Agencias).- Ante las presiones por parte de un grupo de alcaldes de la Sierra Norte de las regiones de la Cañada y la Cuenca, el gobierno de Oaxaca y el Ejército determinaron trasladar ayuda humanitaria a 190 municipios que han sido afectados por tormentas y deslaves de caminos y desbordamiento de ríos.

A través del Secretario de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), Raúl Bolaños Cacho Cué, y el coordinador Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Heliodoro Díaz Escárraga, autoridades estatales se reunieron con las autoridades municipales de la zona Mazateca, Mixe y de la Sierra Norte que se habían quejado de desatención, luego de los daños causados por los fenómenos naturales que se han presentado, determinándose un plan de contención para las familias afectadas.

Afirmaron que lo importante es avanzar en la etapa de emergencia para después atender de manera ordenada cada una de las situaciones que pudieron haberse presentado como consecuencias de las fuertes lluvias y sismos.

Dijo que la reunión no se limita a escucharlos nada más, la responsabilidad de las dependencias gubernamentales es atender, decidir y resolver.

“Se despliega toda la capacidad del gobierno del estado para hacer frente a los daños causados por los sismos y lluvias presentadas en el último mes”, refirió.

El Secretario de Desarrollo Social resaltó las etapas en las que se trabajará para salir adelante, por lo que la primera acción es instruir a las autoridades correspondientes para que no haya desabasto alimentario, por ello, resaltó que a partir de este lunes comenzará la entrega de despensas, las cuales  serán repartidas por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

En ese sentido, exhortó a las autoridades municipales y sociedad en general a que no se haga mal uso de los apoyos que se reciben y evitar politizar las ayudas que se brindan a favor de los damnificados, así también, a unir esfuerzos para trabajar en equipo y evitar se registren mayores afectaciones.

De igual forma, indicó que se dará la instrucción a la Comisión Estatal de Vivienda (CEVI) para que se coordine con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), y de esta forma se inicie con el censo de las viviendas que resultaron dañadas, trabajo que, dijo, tendrá que realizarse de la manera más ordenada posible.

“Estamos aquí porque ese es nuestro compromiso, su bienestar. Porque ante estos embates es cuando demostramos el músculo de Oaxaca. Queremos refrendar el compromiso del gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, y reiterarles que no están solos”.

En tanto, el Coordinador Estatal de la CEPCO, Heliodoro Díaz Escárraga, refrendó el compromiso del gobierno de Oaxaca para atender a las comunidades que resultaron afectadas por la tormenta tropical “Ramón”.

Mientras tanto, se reportó que a la Cuenca del Papaloapan, arribo un tráiler con una tonelada de ayuda humanitaria proveniente del estado de Tamaulipas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *