Le ejecutan a Tenorio otra orden de aprehensión

*El detenido fue puesto a disposición de la autoridad judicial correspondiente para que se realice la audiencia de formulación de imputación que corresponde

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 21 de Septiembre, 2017 (Fuente: Agencias).- La tarde de este miércoles, la  Fiscalía General del Estado ejecutó otra orden de aprehensión librada por el Juez de Control del Distrito Judicial de Valles Centrales, contra el ex Titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos.

La orden de aprehensión fue girada por la presunta comisión del delito de peculado cometido en contra de la Administración Pública del Estado de Oaxaca.

El detenido será puesto a disposición de la autoridad judicial correspondiente para que se realice la audiencia de formulación de imputación que corresponde.

La Fiscalía General del Estado reitera a la sociedad oaxaqueña su compromiso con la legalidad y el Estado de Derecho. Ningún acto ilícito puede quedar en la impunidad.

El Fiscal Anticorrupción de Oaxaca, Jorge Emilio Iruegas Álvarez, informó que esta segunda orden de aprehensión es parte de la investigación realizada a los ex funcionarios de la Secretaría de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas y Gerardo Cajiga.

Los tres ex funcionarios que son investigados por el delito de peculado de 100 millones de pesos, laboraron como servidores públicos durante la administración de Gabino Cué.

La audiencia para tal efecto se realizó este miércoles en la sala del Tribunal Superior de Justicia en Ciudad Judicial a las 6 de la tarde.

Germán Tenorio laboró en el servicio público hasta el 10 de junio de 2015, cuando renunció en medio de acusaciones por desvío de recursos.

Las irregularidades en la construcción del Hospital de la Mujer, ubicado en Reyes Mantecón; las obras inconclusas en nosocomios de Tlaxiaco, Ixtlán de Juárez, Salina Cruz, Tuxtepec, Puerto Escondido y Huajuapan de León, son algunos de los pendientes que dejó.

A estos, se suman centros de salud abandonados en todo el estado, desabasto de medicamentos, insumos, equipos y mobiliario.

Durante su periodo, más de 14 mujeres dieron a luz en la vía pública, aunque Tenorio justificó que las mujeres indígenas así tienen a sus hijos.

El 3 de junio fue detenido en Jalisco y trasladado a Oaxaca, donde le fue negada la fianza por el Juzgado Segundo Penal en Ixcotel, por lo que ha permanecido internado desde entonces.

Actualmente existen unos 359 expedientes administrativos, penales y resarcitorios que han sido integrados en contra de colaboradores de Gabino Cué Monteagudo, afirmó el titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, José Ángel Díaz Navarro.

La Subsecretaría de Control y Auditoría de la Gestión Pública y la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Función Pública (SFP) reveló que Cué Monteagudo habría malversado y no solventado recursos de 21 programas federales por el orden de los 4 mil 399 millones 846 mil 463 pesos, en un periodo de cinco años, de 2010 a 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *