Oaxaca, cargada de alta impunidad y violencia feminicida

*Organizaciones de la sociedad civil reclaman pena máxima para Alejandro Enrique Rivera López, hasta el momento solamente tomado como presunto feminicida de Dafne Denisse Carreño Bengochea

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 21 de Septiembre, 2017 (Fuente: Comunicado).- El feminicidio de Dafne Denisse Carreño Bengochea, de 21 años de edad, consternó a la sociedad oaxaqueña hace ya cuatro años y cinco meses. Su ex pareja, Alejandro Enrique Rivera López, con alevosía, premeditación y ventaja, la asesinó a puñaladas y fue detenido en ese momento. Pese a todas las evidencias en su contra, el proceso judicial ha sido lento y lleno de irregularidades.

Este 19 de septiembre del 2017, se realizó la audiencia final, en la que se turnó el expediente 110/2013 al juez para que dicte sentencia. Será Luis Salvador Cordero Colmenares, Juez Cuarto de lo Penal, el encargado de administrar justicia y condenar al asesino, pues el delito de feminicidio contempla una pena de 40 a 60 años de prisión conforme a lo dispuesto por el artículo 412 del Código Penal del estado; señala además que se le impondrá hasta un tercio más de la pena si entre el activo y la víctima existió una relación de concubinato, como así fue entre Dafne y el hoy procesado Alejandro Enrique Rivera López.

En un contexto de alta impunidad y violencia feminicida como ocurre desde hace algunos años en Oaxaca el juez referido tendrá la oportunidad, no sólo de brindar justicia a Dafne y su familia, sino enviar un mensaje a la sociedad de que la violencia contra las mujeres es un grave delito y se castigará ejemplarmente a quien lo ejerza.

A lo largo de estos años el feminicida y su defensa han utilizado sus relaciones políticas y sus recursos económicos para tratar de entorpecer el proceso penal; sin embargo, las pruebas que existen en el expediente penal demuestran que Alejandro Rivera López es plenamente responsable del delito de FEMINICIDIO AGRAVADO en contra de Dafne Denisse Carreño Bengochea, y es por ello que se ha solicitado le sea impuesta la pena máxima prevista por la ley.

Desde el 9 de abril de 2013, fecha en la que sucedió el feminicidio de Dafne, sus familiares, amistades, estudiantes, organizaciones de la sociedad civil y distintos colectivos hemos emprendido la lucha por la búsqueda de justicia para que su caso no sea otro más de una lista de impunidad, ante instituciones ineficaces, corruptas y de sólo simulación.

El feminicidio de Dafne no es un hecho aislado. Se enmarca en un contexto nacional de recrudecimiento de la violencia contra las mujeres, frente al cual urge que el Estado emprenda acciones contundentes y eficaces, como sanciones justas para los agresores. Por lo tanto, llegar a esta fase del proceso judicial en la espera de una sentencia condenatoria ejemplar, nos hace exigir al Estado Mexicano por conducto del Poder Judicial del Estado y en este momento del Juez Cordero Colmenares:

 

*Juzgue con perspectiva de género el proceso penal que se encuentra en sus manos

 

*Imponga la sanción máxima de 60 años de prisión más el tercio de la pena que contempla el Artículo 412 del Código Penal de Estado de Oaxaca

 

*Que utilice todas las herramientas jurídicas nacionales e internacionales a favor de los derechos de las mujeres aplicables al presente caso, de las que el Estado Mexicano es parte y por lo tanto se encuentra obligado a aplicar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *