Se vive la Plaza de Muertos en Zaachila

se-vive-la-plaza-de-muertos-en-zaachila-1

Oaxaca, Oaxaca, Martes 01 de Noviembre, 2016 (Fuente: Comunicado).- En la Villa de Zaachila, municipio conurbado de los Valles Centrales de Oaxaca, la Fiesta de Muertos comenzó con gran entusiasmo.

En la tradicional Plaza de Muertos, podemos observar los puestos de flores de cempasúchil y borla, que se instalaron en la Calzada “Vicente Guerrero”, además de las macetas de barro, de cerámica y de plástico que contiene plantitas alusivas a las fechas.

De a poco, algunos negocios comienzan a llenarse de calaveritas de azúcar, y el mole y el chocolate molido se ofertan al por mayor. Los panes decorados y adornados de caritas de colores, así como los de yema, se convierten en los protagonistas de esta temporada. La jícama y la nuez acaparan el mercado.

se-vive-la-plaza-de-muertos-en-zaachila-2 se-vive-la-plaza-de-muertos-en-zaachila-3 se-vive-la-plaza-de-muertos-en-zaachila-4 se-vive-la-plaza-de-muertos-en-zaachila-5

En los pasillos la vendimia es diversa; además de los productos que el visitante puede encontrarse como el consomé, carne de chivo, memelitas y platillos de la gastronomía local, también se expende el camote morado, pescado y mariscos, papel picado, rosas y claveles, fruta de temporada y pinole para hacer la tradicional “espuma”, una bebida típica de los Valles Centrales de Oaxaca cuya principal característica es su consistencia burbujeante.

En el exterior del Mercado “Alarii”, donde también se ejerce la compra-venta de productos y servicios, algunos puestos venden dulces de la temporada que se elaboran con piloncillo, para posteriormente ser colocados en el altar o consumirse inmediatamente.

En el interior del Mercado los puestos de pan se han revestido de colores diversos. Visitantes nacionales y extranjeros recorren los angostos pasillos para degustar y comprar algunas piezas; más adelante el chocolate en barra o en kilo les llama la atención y se detienen a preguntar por su precio. Les maravilla el sabor del chocolate-atole y el champurrado que una señora y una joven venden en sus respectivos puestos.

Esto es parte de lo que ofrece esta Villa de Zaachila, a tan sólo unos minutos de la capital del Estado, en la Fiesta de los Fieles Difuntos, que año con año, los zapotecas de esta comunidad celebran como parte de sus tradiciones y costumbres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *