Fe mortal

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 21 de Septiembre, 2017 (Fuente: Agencias).- En San José Ayuquila, en la región Mixteca de Oaxaca, una bóveda de una iglesia se colapsó y sepultó a una mujer de 55 años; la víctima era creyente y no logró salir a tiempo, cuando se reportó el terremoto de 7.1 grados que tuvo su epicentro al sureste del estado de Morelos.

Mercedes Rojas, de 55 años, nunca dejó de acudir a misa, refieren quienes la conocían, era tranquila, serena y oraba, después de acudir al mercado, sin embargo, su fe la llevó a su desenlace final.

San José Ayuquila es un pueblo marginado, que ha estado abandonado por varios años y ni en la tragedia más grandes que ha sufrido el país, ha permitido que reciba la ayuda del gobierno estatal y federal.

“Ni porque fuimos el poblado que tuvo la única víctima que reportó Oaxaca como saldo del terremoto del martes nos voltearon a ver, nadie se ha parado, aquí, ni para darnos u ofrecernos una ayuda”, reclama el alcalde Wiudilfo Policarpo Huerta.

La autoridad lamenta que por el movimiento telúrico se haya desplomado el templo, y haya en esta localidad 50 viviendas destruidas.

Recriminó que las autoridades de la Coordinación de Protección Civil (CEPCO) sólo hayan estado en el poblado menos de 15 minutos, que verificaron el descenso y luego se marcharon sin determinar un plan de apoyo a las familias que quedaron afectadas por las pérdidas de su patrimonio o que aún están habitando en casas con fisuras.

“Ojalá y el gobernador Alejandro Murat pueda intervenir para que atiendan a las familias damnificadas, porque ni apoyo médico, ni refugios, muchos menos ayuda humanitaria”.

 

LUTO POPULAR

 

Mientras tanto, un cortejo fúnebre avanza desde una capilla hasta el panteón municipal, se trata de los familiares y amistades de Mercedes Rojas, y otro lugareños que se unieron al luto por la pérdida.

A su paso realizaron canticos religiosos, en señal de luto.

Ayuquila es un poblado de mil 200 pobladores y más de la mitad se sumó al luto popular por la muerte de Mercedes, la creyente que murió sepultada por la bóveda del templo dedicado al Santo Niño de Atocha.

Antes hubo una misa donde el sacerdote pidió orar por las víctimas del terremoto que dejó en la zona centro del país, daños considerables y más de 200 víctimas fatales.

En Oaxaca, según la Coordinación de Protección  Civil, el terremoto de 7.1 grados en la escala de Richter, dejó un saldo de una víctima fatal, 107 heridos, y daños diversos en 17 municipios de la región de la Mixteca, donde se reportan 2 mil  casas afectadas.

Además de que hay 50 familias en refugios temporales y daños estructurales diversos en palacios municipales, oficinas de gobierno y escuelas, además de desgajamiento de cerros y deslizamiento de laderas y derrumbes en unas 3 carreteras, además 3 puentes fracturados, dos hospitales dañados, junto con 3 clínicas rurales.

Este miércoles, en la zona de desastre en los municipios de Huajuapan de León, el Ejército Mexicano aplicó el plan DN-III de emergencias, en tanto que en el todo el estado se determinó suspender las clases en todos los niveles educativos.

Para atender la fase de emergencia en esta zona, el gobernador Alejandro Murat nombró a la Secretaria de Cultura, Ana Vásquez, para hacerse cargo de la atención de los damnificados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *