Ejército y Armada entregan ayuda de forma directa

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 17 de Septiembre, 2017 (Fuente: Agencias).- El Ejército Mexicano, la Marina y las Fuerzas Federales, han tomado directamente el control de la crisis humanitaria que vive Oaxaca, a una semana del terremoto de 8.2 grados en la escala de Richter, que dejó un saldo de 78 víctimas fatales.

La actuación de las Fuerzas Armadas permite que la ayuda a los damnificados se realice de forma directa para evitar su politización y los reclamos de ciudadanos.

Este jueves se instaló un puente aéreo donde se está trasladando la ayuda a las zonas afectadas ubicadas en la serranía, desde dos bases áreas, una ubicada en Ciudad Ixtepec en la región del Istmo, y la otra en Miahuatlán de Porfirio Díaz, en la Sierra Sur.

El general de la octava región militar, Alfonso Duarte Mújica, informó que, mediante estos dos frentes de atención, por un lado, se está ayudando a las zonas del Istmo, perjudicada por el terremoto, y en el otro a los habitantes y comunidades de la Sierra Norte y Sur, donde hay afectaciones por las lluvias y el desbordamiento de ríos.

Precisó que existen en operación 15 helicópteros de la Marina, del Ejército y de la Policía Federal.

Precisó que cada aeronave llega a trasladar 1.5 y hasta 2 toneladas, y se realiza de 4 a 6 vuelos diarios.

Detalló que el radio de atención está localizado en 41 municipios y 400 agencias municipales, donde hay 800 mil damnificados y se han entregado 250 mil despensas, que alcanza para una familia de 4 personas.

Mencionó que esta ayuda les puede alcanzar a los beneficiados hasta tres días, en espera que se vuelva a realizar una nueva entrega aérea en la misma semana.

 

ETAPAS DE EMERGENCIA

 

El general Alfonso Duarte dijo que, a una semana del movimiento telúrico, se han activado tres fases de contingencia, la primera la que se activó luego de ocurrido el evento sísmico con el plan DN-III, cuando se trabajó para rescatar cadáveres y lesionados, y luego retirar escombros, además de llevar a cabo las acciones de limpieza las zonas más impactadas.

Continuándose con la fase de envío de ayuda humanitaria a las zonas más afectadas, a través de traslados terrestres y puentes aéreos.

Dejó claro que el plan DN-III continúa en acción donde se ha desplegado una fuerza de tarea 5 mil elementos en la zona de desastre.

 

LA LLUVIA NO DETENDRÁ AL EJÉRCITO

 

Alfonso Duarte aseveró que los efectos climatológicos no detendrán la ayuda y, pese a la lluvia, el Ejército llegará hasta las zonas afectadas para trasladar víveres y las despensas a los damnificados.

“Las que no se puedan por aire serán atendidas por tierra, para ello tenemos equipo y personal de campo”.

 

EJÉRCITO, ÚNICO FACULTADO

PARA ENTREGAR LA AYUDA

 

El general de la octava zona militar precisó que la ayuda humanitaria se está entregando directamente por las Fuerzas Armadas a los damnificados, sin la intervención de ningún civil.

Afirmó que hay un registro riguroso de la ayuda que arriba a los centros de acopio, misma que es contabilizada.

 

BOINAS VERDES CONTRAS SAQUEOS

 

El general Duarte anunció que también se han desplegado tres batallones de policía militar con 200 elementos para evitar los saqueos y robo de despensas, mismos que se han desplegado por Juchitán, Ixtaltepec, Tehuantepec, Ixtepec, Niltepec, y Salina Cruz, Xadani.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *