ONG’s vigilan entrega de víveres

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 17 de Septiembre, 2017 (Fuente: Agencias).- Organismos, activistas y defensores de derechos humanos de México y de diversos países del mundo supervisan en la zona de desastre, en la región del Istmo de Oaxaca, donde se reportaron los daños más considerables por la sacudida del terremoto del pasado 7 de septiembre por la noche, el acopio de víveres y la ayuda humanitaria.

Los observadores realizan recorridos y vigilan la actuación de los funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno en la atención de damnificados.

También se encargan de que la ayuda que se recolecta en los centros de acopio se entregue a las fuerzas armadas para que estos sean los indicados de entregar la ayuda a los damnificados.

El presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert, afirmó que son al menos 50 organizaciones altruistas y comunitarias las que están participando en las tareas de observación de la ayuda humanitaria, revisando que haya una entrega adecuada y eficaz, ayudando a las instituciones a identificar a los grupos y sectores más vulnerables en la tragedia.

Dijo que la preocupación de los organismos de derechos humanos es que se esté dejando sin ayuda a las localidades ubicadas en la serranía y sólo se esté focalizando la atención en la región del Istmo.

Además, dijo, consideramos que hay riesgos en la zona ribereña que está ubicada en la zona costera.

Además, preocupa la humedad generada por las lluvias que pueda causar que lo que se colapsó se desplome.

Los activistas también emitieron su enérgica condena por la politización de algunos grupos y actores que tratan de medrar con el dolor humano, como ocurre con algunos presidentes municipales que esconden y ocultan la ayuda en sus domicilios, tal es el caso de la alcalde de Juchitán, Gloria Sánchez y algunos de sus funcionarios.

Por otra parte, la Secretaría de Salud rechazó que haya riesgo de epidemia y aceptó que durante la contingencia se atendieron a mil 125 personas en hospitales públicos y privados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *