Da Toledo opinión a EPN del CCCO

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 08 de Septiembre, 2017 (Fuente: Agencias).- El presidente del país, Enrique Peña Nieto, inauguró, junto con el gobernador de Oaxaca Alejandro Murat, el controvertido Centro de Convenciones que está llamado a ser uno de los complejos en el ramo más modernos y sustentables del país, porque conjuga historia, cultura, deporte, recreación, negocios y esparcimiento.

El Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca se realizó en tiempo récord de 4 meses y tuvo una inversión de 500 millones de pesos.

El gobernador Alejandro Murat acepta que rescató el plan para construir un Centro de Convenciones para la ciudad de Oaxaca, como un compromiso de campaña con el sector turismo y servicio para terminar con la estacionalidad en la afluencia de visitantes a la capital,  y luego que en el mandato del ex gobernador aliancista Gabino Cué no se pudo ejecutar la obra, ya que se pretendió realizar en una zona de reserva natural dentro del espacio del cerro del Fortín, lo que causó la protestas e irritación de intelectuales, tales como el pintor Francisco Toledo.

Incluso Cué, para ganar el respaldo de su proyecto de obra, organizó una consulta ciudadana a través del órgano electoral local, que fue cuestionada por su legitimidad.

En respuesta, el artista plástico, Francisco Toledo, junto un grupo de ecologistas y urbanistas, pretendieron clausurar simbólicamente el inicio de las obras donde se reportó un altercado, donde una activista resultó herida por parte de un grupo de choque que acudió a resguardar las acciones de desmonte de un área verde, que terminó siendo un espacio para edificar un estacionamiento para la sede el auditorio Guelaguetza, cuyas obras están sujetas hoy a revisión de la Contraloría, porque se desviaron recursos.

Hoy, el nuevo Centro de Convenciones de Oaxaca, cuyo proyecto corrió a cargo del arquitecto de Barcelona, España, Ignacio Mendaro Corsini, y la fundación Alfredo Harp Helú, cuenta con uno de los esquemas de construcción más eficientes y modernos, que lo hace un complejo integral y sustentable, además que el edificio representa una aportación cultural, porque el diseño refleja la identidad pluricultural de Oaxaca, retomando el tipo de construcción mixteca.

El complejo está constituido por una sala de exhibición y reunión para 3 mil congresistas, un recinto ferial y un auditorio abierto para albergar a más de 4 mil asistentes, además de que la obra cuenta con un área deportiva, de negocios donde va a operar el club de industriales de Oaxaca y un helipuerto.

Además, el edificio es seguro y cuenta con un sistema para recoger el agua pluvial y además de tener en operación en un río de aspersión, que mantiene con vida mil especies de árboles endémicos que fueron sembrados en su contorno y dentro de las instalaciones.

Adelantó que la operación del complejo será hará mediante un esquema como el que tiene OCESA con la operación del auditorio Nacional, advirtiendo que se concursara de forma abierta para escoger la mejor propuesta.

El nuevo centro de convenciones integra la Ciudad de los Archivos, el Bosque del Deporte, las Pozas de Agua y la Ciudad de las Canteras.

Al devalarse la placa de inauguración del complejo, por parte del presidente Enrique Peña Nieto, el pintor Francisco Toledo, que asistió invitado al evento, le entregó al ejecutivo federal una carta donde le expresa su opinión del proyecto constructivo de la nueva obra y una petición para no permitir el cultivo de semillas transgénica del maíz, encuentro que el presidente Peña pidió que quedara plasmado en una fotografía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *