Llama Monreal a cerrar filas con el presidente AMLO

*El sistema de justicia debe actuar sin simulación, complicidad o parcialidad: Ricardo Monreal Ávila

*El Senador morenista llamó a decir un no a la impunidad, al olvido, a perdonar el saqueo que ahora sufre y padece el pueblo mexicano

Mario GIRÓN

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 12 de Agosto, 2019.- Desde Oaxaca, el grupo parlamentario de MORENA, mayoría en el Senado de la República, se pronunció por la aplicación de la ley, sin distingo ni excepción. Por lo que el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Ricardo Monreal Ávila, destacó: “expresamos nuestro respaldo a la Fiscalía General de la Nación (FGN) para que profundice en las investigaciones sin importar el nivel y la responsabilidad de personajes que ostentaron el poder y nos dejaron una herencia de corrupción, simulación, abuso de poder, abandono, tráfico de influencias, intolerancia, desigualdad e injusticia.    

El también Coordinador de la corriente parlamentaria mayoritaria en la Cámara Alta, agregó que en el país vivimos un presente diferente en donde ya está claro, contundentemente, un no a la impunidad, al olvido, a perdonar el saqueo que ahora sufre y padece el pueblo mexicano:

“Hoy es momento para que el sistema de justicia actúe sin simulación, complicidad o parcialidad y se sitúe a la altura de las exigencias sociales de los mexicanos, respetando su autonomía y el principio de presunción de inocencia en el debido proceso”.

El Senador Monreal estuvo este domingo en el primer informe de actividades legislativas de su homologo, el oaxaqueño, Salomón Jara Cruz. En su pronunciamiento, el político zacatecano se refirió a los temas importantes de corrupción que han cimbrado al país, como recientemente el tema de la estafa maestra, en donde una de las protagonistas principales es Rosario Robles, amén de otros casos que se han ventilado públicamente y los mexicanos, aseguró, están esperando que la justicia llegue a quienes abusaron desde el poder.

Monreal Ávila fue respaldado por equipo de senadores, de varias partes del país, invitados al informe de Jara Cruz:

Maribel Villegas, Quintana Roo; Ricardo Velásquez, Baja California Sur; Juan José Jiménez, Querétaro; Alejandro Peña, Ciudad de México; Citlalli Hernández, Ciudad de México; Cecilia Sánchez García, Campeche; Américo Villareal, Tamaulipas; Ernesto Pérez, Veracruz; Higinio Martínez, Estado de México; Marta Guerrero, Estado de México; Ovidio Peralta, Tabasco; Omar Cruz Pérez, Chihuahua; Eduardo Ramírez, Chiapas; María Merced de Hidalgo; Héctor Vasconcelos y Cruz, ciudad de México.

Desde un auditorio Guelaguetza a su máxima capacidad, Monreal Ávila explicó a miles de asistentes:

“Vivimos momentos aciagos, difíciles, complejos, producto de la herencia que recibió el presidente Andrés Manuel López Obrador y que fue acumulando destrucción y descomposición del tejido social: abandono, saqueo, conductas convertidas en cotidianas y toleradas en el pasado”.

Recordó “decidimos hace un año votar y Oaxaca fue ejemplo. El país entero votó por Andrés Manuel y Morena. Cambiar al régimen caduco y dar paso a un proceso de transformación profunda de las instituciones, fue nuestro encargo, nuestro mandato”.

“Estamos en ese camino, sin embargo, logar esa larga travesía no es sencillo. No podemos hacerlo sin ustedes. No podemos bajar la guardia, confiarnos. Nadie puede cantar victoria. México, desde la Revolución, no había experimentado un movimiento como el de nosotros. Tuvimos alternancias como la del 2000 y 2012, sin resultados, sin efectos, sin consecuencias en beneficio de la gente”.

Ahora hemos iniciado el cambio verdadero, el cambio de régimen. Será un proceso largo, sinuoso, accidentado, pero con seguridad se logrará. Entonces, interrogó: ¿Qué requerimos? ¿Qué necesitamos?

“Cerrar filas en torno al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que no nos aplaque la desesperanza, la desilusión, mucho menos la decepción”.

“Requerimos actuar, que cada uno de nosotros asuma su responsabilidad, los legisladores haciendo leyes justas, construyendo las bases firmes para que nunca regrese la corrupción, la simulación el abuso del poder el abandono, el tráfico de influencias, la intolerancia, la desigualdad, la injusticia”.

Paro lograrlo, subrayó, los legisladores tenemos que actuar como lo está haciendo Salomón Jara, quien lo viene haciendo con altura de miras, viendo a su pueblo de frente y ahora rindiendo su primer informe de actividades legislativas.

Reconoció “Salomón Jara es un auténtico procurador del pueblo de Oaxaca, un auténtico legislador del pueblo, surgido del pueblo, de origen indígena y campesino, humilde y sencillo; pero también, los presidentes municipales, regidores, síndicos, autoridades federales, no podemos actuar igual que los que se acaban de ir”.

“No podemos abandonar nuestros principios ni podemos olvidarnos de la gente que confió en nosotros, no podemos estar decepcionando a los que no llevaron al cargo de representación popular, no al quítate tú para quedarme yo y hacer lo mismo”.

“La gente espera mucho del cambio, de los espacios del servicio público, de los ayuntamientos, los que lucharon en la campaña se siente decepcionados cuando al frente de los cabildos hay gente que nos atacaba, que no siente el amor por Morena, que están ocupando la posición sin ningún mérito político o lucha social”.

“Ya no más improvisación, no más espacios ocupados por adversarios de Morena, por eso estamos a tiempo de corregir en Oaxaca y en todo el país. No le fallemos al movimiento, al pueblo, no traicionemos nuestros principios, tenemos que ser un espejo y ejemplo de congruencia y de conducta limpia y honesta al servicio del país”.

Y con base a lo observado ayer, un auditorio Guelaguetza ocupado a su máxima capacidad por la representación social del estado de Oaxaca, en respaldo al senador Jara Cruz, Monreal Ávila subrayó:

“Fue un importante esfuerzo de movilización, es una señal clara de que Salomón Jara camina territorio, ejemplo de que Salomón Jara tiene varios años construyendo el movimiento, y que existe un trabajo importante detrás de él”.

Servir al pueblo, eje principal del proyecto de gobierno Morena: LE

En su intervención, la coordinadora de la bancada Morena y presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), de la LXIV Legislatura, Laura Estrada Mauro, admitió que Oaxaca y México experimentan una vivencia de cambio verdadero, resultado del triunfo de la voluntad popular, que confío en un proyecto que tiene como eje principal, servir al pueblo:

“Morena es en Oaxaca sinónimo de esperanza, esa que mantiene a millones de ciudadanas y ciudadanos confiando en que si, se puede construir un país justo para todos. Es preciso recordar que el Movimiento de Regeneración Nacional nació impulsada por mujeres y hombres hartos de un régimen que solo desangraba y dañaba al país entero”.

Hoy, añadió, nos encontramos frente a uno de esos hombres, un líder que no descansó, que aun, desde antes que iniciara como partido, caminó codo a codo con el fundador, Andrés Manuel López Obrador, por cada uno de los 570 municipios estatales.

“En ese caminar se fue planeando lo que hoy es uno de los proyectos más exitosos del Gobierno Federal, la pavimentación de los caminos de acceso a los más de 300 municipios oaxaqueños, antes, totalmente marginados”.

Ante un auditorio Guelaguetza a su máxima capacidad, Estrada Mauro agregó: “Hoy reconocemos a un político que no dudó un solo momento en que la Cuarta Transformación sería una realidad: senador, Salomón Cruz, es un placer estar reunidos en este espacio, en reconocimiento a su trayectoria, a su trabajo y sobre todo a su persistencia”:

“Ningún líder puede solo alcanzar tareas y objetivos, requiere el apoyo de la base social que aquí está, de manera representativa, esa base militante de Morena será siempre su aliada, como lo ha sido siempre, para seguir trabajando juntos, ahora, en proyectos mayores y en tareas que urgen para sacar a Oaxaca del atraso y la marginación”.

“Hoy, junto con usted, seguimos en el compromiso de trabajar por el cambio desde el interior de las instituciones, para recomponer el rumbo del servicio público y regresar al pueblo lo que siempre ha sido suyo: el poder”.

En Oaxaca todavía falta camino para avanzar para completar la Cuarta Transformación. A pesar del discurso, no todas las instituciones, los poderes y niveles de gobierno, convergen con la ideología de Morena y del presidente López Obrador.   

“Antes de que Morena existiera, cuando todavía era un sueño, un líder oaxaqueño, de raíz indígena, Salomón Jara, ya caminada por Oaxaca con Andrés Manuel López Obrador”, concluyó. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *