Centro de Convenciones de Oaxaca, de los mejores del país

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 07 de Septiembre, 2017 (Fuente: Agencias).- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, anunció que este jueves el presidente de México, Enrique Peña Nieto, inaugurará el Centro Cultural y de Convenciones, que está llamado a ser uno de los complejos en el ramo más moderno y sustentable del país, porque conjuga historia, cultura, deporte, recreación, negocios y esparcimiento.

Dijo que Oaxaca está de fiesta, porque después de más de 10 años, la capital recibe a un Presidente de la República.

Precisó que, con la conclusión del Centro de Convenciones de Oaxaca, –que tuvo una inversión de 500 millones de pesos–, se realizó en tiempo récord, en el mejor lugar y demuestra que como gobernador cumplió ya con una de las promesas de campaña.

“Yo afirmé que Oaxaca tendría su Centro de Convenciones, y ahora lo tiene y en el mejor lugar, con la calidad para convertirse en uno de los mejores del país y del mundo”, enfatizó el mandatario.

Murat Hinojosa rescató el plan de construir un Centro de Convenciones que no logró ejecutar el ex gobernador Gabino Cué, al pretender construirlo en una zona de reserva natural dentro del espacio del Cerro del Fortín, lo que causó las protestas de intelectuales, como el pintor Francisco Toledo.

Aseguró que la infraestructura contó con uno de los esquemas de construcción más eficientes y moderno, que lo hace un complejo integral y sustentable, además de que el edificio representa una aportación cultural, porque el diseño refleja la identidad pluricultural de Oaxaca, retomando el tipo de construcción mixteca.

Aseguró que el nuevo Centro de Convenciones que, además de contar con sala de exhibición y reunión para 3 mil congresistas, tendrá un recinto ferial y un auditorio abierto para albergar a más de 4 mil asistentes, además que la obra cuenta con un área deportiva, de negocios, donde va a operar el club de industriales de Oaxaca.

Indicó que el proyecto pertenece al arquitecto de Barcelona, España, Ignacio Mendaro Corsini, y a la fundación Alfredo Harp Helú.

Afirmó que el edificio es seguro y cuenta con un sistema para recoger el agua pluvial, además cuenta con un río de aspersión, que evitará que se afecte a los núcleos habitacionales que rodean el inmueble. También dijo que se sembraron mil especies de árboles endémicos en su contorno y dentro de las instalaciones.

Adelantó que la operación del complejo será operada mediante un esquema como el que tiene OCESA con la operación del Auditorio Nacional, advirtiendo que se concursará de forma abierta para escoger la mejor propuesta.

Murat precisó que el espacio contribuirá de manera importante a detonar la economía, turismo, cultura, así como en la promoción de la historia y actividad deportiva de Oaxaca.

Indicó que se trata de un lugar ideal para la realización de convenciones, eventos culturales, deportivos y conciertos, destacando que el acceso a las instalaciones será gratuito para el disfrute de las y los oaxaqueños.

 

SE DIALOGARÁ CON MAESTROS 

 

El gobernador Alejandro Murat afirmó que se dialogará con los maestros de la sección 22 de la CNTE y sus líderes, para que se involucren con el cuidado del Centro de Convenciones, que fue concebido para Oaxaca y los oaxaqueños.

“En lo personal, mantengo un diálogo franco y respetuoso con la CNTE para obtener respuestas y soluciones a sus demandas y reclamos”.

El nuevo Centro de Convenciones integra la Ciudad de los Archivos, el Bosque del Deporte, las pozas de agua y la Ciudad de las Canteras.

 

OPERATIVO DE CONTENCIÓN

 

En su oportunidad, el Secretario de Seguridad Pública Estatal, Raymundo Tuñón, afirmó que se desplegó un operativo coordinado con las fuerzas federales para resguardar y contener cualquier disturbio durante la visita presidencial, ante la amenaza de los profesores de la sección 22 de la CNTE por manifestarse para evitar que el presidente Enrique Peña Nieto arribe a la capital oaxaqueña para participar en la inauguración del Centro de Convenciones y del Congreso Nacional de Exportadores.

Indicó que, por acuerdo del Estado Mayor, los arribos del presidente serán por aire, advirtiendo que una vez que arribe al aeropuerto, abordará un helicóptero que lo trasladará al helipuerto donde aterrizará para participar en los eventos programados dentro del complejo que comprende el Centro Cultura y de Convenciones.

Detalló que en las calles contiguas y ejes troncales que conducen al recinto a inaugurar se impondrán 12 filtros de contención con mallas y presencia policial activa, además de que habrá sobrevuelos y patrullajes a tierra y en unidades móviles.

Este miércoles arribó al aeropuerto de la capital un boing 750 con mil 500 elementos de las fuerzas federales y del estado mayor para participar en el resguardo de la seguridad de la visita presidencial a Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *