150 mil damnificados por las lluvias

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 02 de Septiembre, 2017 (Fuente: Agencias).- Las tormentas han dejado un saldo de ríos desbordados, inundaciones en 8 municipios, además que se reportan 40 familias en refugios y 2 carreteras federales con paso parcial y 13 caminos rurales cerrados por deslaves.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Amando Demetrio Bohórquez Reyes, precisó que hay un recuento parcial de 150 mil personas damnificados en 8 municipios de las regiones del Istmo, la Cuenca, la Costa y la Mixteca por el torrencial que ha provocado el desbordamiento de ríos, derrumbes, inundaciones de núcleos habitacionales de casas, destrucción de cultivos y daños diversos en la infraestructura carretera federal y troncal.

Precisó que, a cada uno de los puntos de riesgo se han trasladado brigadistas del organismo, que han actuado a tiempo para salvaguardar vidas, lamentando el deceso de una persona que fue arrastrada por la corriente de un río en la región Mixteca del estado.

Mientras, se mantiene la vigilancia en los ríos que están a punto de desbordarse y se habilitaron refugios temporales para atender a la población afectada.

Agregó que el tramo entre el paraje La Junta de los Ríos, sobre la carretera Huajuapan-Juxtlahuaca, ha sido cerrado a la circulación, debido a que el agua del río Mixteco se ha filtrado hasta el camino y en algunas comunidades de Santa María Camotlán, Santiago Miltepec y Santiago Huajolotitlán.

De la misma forma, indicó que el río Xatán se desbordó, afectando terrenos de cultivo en las localidades Huamuchil y San Francisco el Chico.

Mientras que en Huajuapan de León y Santa Catarina Juquila, se instalaron refugios para albergar a más de 10 familias que  fueron afectadas, al desgajarse un cerro sobre tres humildes casas, mientras que otras siete podría quedar sepultadas por el lodo.

En tanto, en la zona del Istmo de Oaxaca se reportan daños en los municipios de Juchitán, Tapanatepec, Zanatepec, La Ventosa, y Matías Romero, por inundaciones generadas por el exceso de agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *