Alerta sanitaria por basureros a cielo abierto

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 02 de Septiembre, 2017 (Fuente: Agencias).- La ciudad de Oaxaca se encuentra en un riesgo sanitario por el aumento de tiraderos clandestinos de desechos que han empezado a proliferar y a diseminarse en laderas y cauces de ríos, ante la toma del basurero metropolitano, lo que advierte una alerta de tipo ambiental, confirmó el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Tomas González Ilescas.

El funcionario demandó una urgente solución al conflicto que mantiene desde hace tres semanas bloqueado el acceso principal al tiradero metropolitano, ubicado en la demarcación de la Villa de Zaachila, por parte de vecinos de 33 colonias, que exigen respuesta a un tema político, social y de justicia.

González Ilescas afirmó que han observado con preocupación que no hay un manejo y destino final adecuado de la basura por parte de las autoridades, que tienen la obligación a dar una respuesta al manejo de los desperdicios, más, cuando se cobra un impuesto local a los contribuyentes por el servicio de recolección.

De acuerdo al informe realizado por la dependencia, se han detectado una proliferación sin control de tiraderos clandestinos de basura, que pueden poner en riesgo a la salud de los habitantes de la capital, ante el cambio repentino de temperaturas y las intensas lluvias, lo que puede llevar a generar grandes efectos colaterales, independiente que perjudica la salud de los habitantes radicados en la ciudad.

De acuerdo con ambientalistas, se estima que hay en las calles de la ciudad, acumuladas más 6 mil toneladas de basura, principalmente en tiraderos a cielo abierto, creado de forma clandestina en las riberas del río Atoyac y río Salado, además de diversos puntos, dentro la zona conurbada a la capital.

Mientras tanto, el ayuntamiento de la capital anunció la instalación de centro de confinamiento de basura reciclada y advirtió de sanciones administrativas a quien arroje basura a la calle.

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, informó que el retiro de la basura de las calles será gradual en la medida que se desbloque el tiradero, al avanzar las mesas de diálogo que tiene el gobierno estatal con el grupo beligerante.

En lo que respecta a la proliferación de tiraderos de basura a cielo abierto, detallo que el más grave es el que está ubicado en la ribera del río Atoyac en inmediaciones del Mercado de Abasto, advirtiendo que se trabaja con los comerciantes para evitar acumulamientos de desechos y fomentar la separación de residuos orgánicos para optimizar el manejo de residuos sólidos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *