Expulsa Salomón a 4 consejeros de MORENA

*Suspendieron de sus Derechos Partidarios a los consejeros políticos Francisca Juan Nava, Faustino Gómez López, Catalina Lucía Toscano Olmedo, Endina Soriano Rojas y de la dirigente juvenil Kenya Berenice Martínez García

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 28 de Agosto, 2017 (Fuente: Agencia JM).- A sólo unos días de realizarse el Consejo Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), el Comisionado Nacional de ese Instituto Político en Oaxaca, Salomón Jara Cruz e integrantes del Comité Ejecutivo Estatal, promovieron la expulsión “fast-track” de cuatro consejeros políticos y una integrante de la dirigencia estatal.

Considerada una bajeza política promovida por Salomón Jara Cruz e integrantes del Comité Ejecutivo Estatal, al acusar a los Consejeros Políticos de cometer violaciones graves a la normatividad del Partido, con lo cual no tendrán la oportunidad de participar en el Consejo Estatal de MORENA, a realizarse este 29 de agosto.

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA, integrada por Gabriela Rodríguez Ramírez, Héctor Díaz Polanco, Adrián Arroyo Legaspi y Víctor Suárez Carrera, determinó como medida cautelar, la suspensión inmediata de los Derechos Partidarios de los cuatro consejeros políticos, Francisca Juan Nava, Faustino Gómez López, Catalina Lucía Toscano Olmedo, Endina Soriano Rojas y de la dirigente juvenil del Comité Ejecutivo Estatal, Kenya Berenice Martínez García.

A ellos se les acusa de cometer violaciones graves a la normatividad del Partido de Andrés Manuel López Obrador y de configurarse las denuncias, “lesionarían el interés general de ese Instituto Político, así como las obligaciones que los militantes y dirigentes tienen en el cumplimiento de sus tareas”, señala la notificación enviada a cada uno de los acusados.

Salomón Jara Cruz y los integrantes de la dirigencia estatal morenista, Irma Juan Carlos, Nancy Cecilia Ortiz Cabrera, el 26 de julio presentaron el escrito de queja de presuntas violaciones al Estatuto y Declaración de Principios de MORENA.

En su queja, señalan que la consejera estatal Francisca Juan Nava, electa en el Distrito Electoral Federal 09 con cabecera en Santa Lucía del Camino, había sido candidata del Partido del Trabajo en ese mismo municipio.

En tanto que Faustino Gómez López, quien fuera consejero de MORENA en el distrito 06 de Tlaxiaco, en el pasado proceso electoral del 2015-2016 fue candidato del Partido Unidad Popular (PUP); mientras que Catalina Lucía Toscano Olmedo, electa consejera en el distrito 11 de Pinotepa Nacional, en las pasadas elecciones apoyó abiertamente a los candidatos del PRD.

De Enedina Soriano Rojas, consejera morenista en el distrito federal de Tlaxiaco, en las elecciones del 2015-2016, hizo campaña en favor del Partido Unidad Popular y actualmente se desempeña como Directora de Programas Sociales en el mismo Ayuntamiento que gobierna el PUP.

Finalmente, de la Secretaria de Jóvenes del Comité Ejecutivo Estatal, Kenya Berenice Martínez García, consejera en el distrito electoral 08 de la ciudad de Oaxaca, supuestamente desplegó actos que atentan en contra de los estatutos de MORENA.

Entre ellos, “el haber firmado un desplegado en el que se ventilaron asuntos internos del Partido, que pudieron haberse resuelto sin la publicación”.

Por último, la acusan de haber regalado dulces y juguetes y promovido su imagen en el municipio perredista de Santa Cruz Xoxocotlán, de donde ella es originaria y vecina.

De acuerdo a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, se violó el Artículo 47/o. que textualmente señala: “Es responsabilidad de MORENA admitir y conservar en su organización personas que gocen de buena fama pública, practiquen la rendición de cuentas, eviten la calumnia y la difamación; mantengan en todo momento una actitud de respeto frente a sus compañeras y compañeros y realicen sus actividades políticas por medios pacíficos y legales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *