S-22 busca la represión

*Maestros acordonaron el ADO y cerraron vialidades estratégicas

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 18 de Agosto, 2017 (Fuente: Agencias).- Un grupo de estudiantes normalistas y profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acordonaron este jueves la terminal de autobuses de primera clase denominada ADO, y cerraron vialidades estratégicas, además de retener una decena de unidades de transporte público, turísticos y camionetas de reparto, para exigir la reanudación de la mesa de diálogo con el gobernador Alejandro Murat.

Los inconformes radicalizaron sus acciones de presión a fin de generar caos y obligar al Estado a reprimirlos, en vísperas del arranque del ciclo escolar.

Sin embargo, las autoridades estatales han actuado con prudencia, lanzando llamados a retomar la mesa de los acuerdos sin violentar los derechos de terceros.

El cerco de la terminal de autobuses causó que se suspendiera una decena de corridas a la Ciudad de México, Puebla, la región del Istmo y la zona de Veracruz, afectando a cientos de usuarios.

El bloqueo también afectó el paso de ambulancias a la zona de hospitales, lo que ocasionó que algunos enfermos tuvieran que ser trasladados por camilleros a pie o en silla de ruedas.

El bloqueo se ubicó en la calzada Héroes de Chapultepec, donde está el hospital de la zona 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la calzada Porfirio Díaz, donde bajan las unidades de emergencias del Hospital Civil, también estuvo cerrada la calle de Nezahualcóyotl, Amapolas, Heroico Colegio Militar, Venus, el Periférico zona norte y el boulevard Eduardo Vasconcelos.

Los manifestantes cerraron con camiones del transporte urbano, camionetas de reparto y hasta de carga que secuestraron calles aledañas.

El vocero de la sección 22 de la CNTE, Wilbert Santiago, afirmó que el enojo de los profesores está en el engaño de que fueron víctimas de parte del gobierno y el director del IEEPO, que a escondidas entregaron unas 500 plazas a maestros evaluados y dejaron de pagar a los llamados regularizados.

Señalaron que, en el caso de los egresados de las 11 escuelas normales, van a retomar las movilizaciones hasta lograr que se cumpla con lo que les deben, liberándose a su favor su Formato Único que los avala como profesores.

Wilbert Santiago aseguró que las autoridades no han cumplido con los acuerdos, por lo que mantendrán las medidas de protesta el tiempo que sea necesario, no importando si tengan que enfrentar a la fuerza pública.

 

DIÁLOGO Y MÁS DIÁLOGO

 

En tanto, el Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud, afirmó que se buscarán desactivar los bloqueos que activen por los profesores y los normalistas, agotando la vía del diálogo.

Dijo que, pese a que los inconformes buscan entrampar al gobierno para que haga uso de la fuerza pública, no lo hará, porque no se generará ningún pretexto para que los docentes no arranquen el ciclo escolar.

“Ellos quieren tener un pretexto para no empezar el ciclo escolar pero no lo van a tener de nuestra parte, al contrario, con sus acciones sólo se están ganado el hartazgo ciudadano”.

Aseguró que los maestros, antes que, con el gobierno, tienen un compromiso con los padres de familia y los alumnos para arrancar el ciclo escolar, “muchos de ellos ya están sentenciados y si no cumplen van a ser expulsados, van a ser expulsados de varios pueblos y de sus escuelas por los padres de familia y las autoridades municipales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *