La cultura del chantaje cetemista

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 10 de Agosto, 2017 (Fuente: Comunicado).- En Salina Cruz y en Tehuantepec, materialistas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) impidieron realizar obras de construcción de plazas comerciales para exigir sus derechos de piso y los permisos de acarreo de materiales.

Es la tercera vez que este gremio actúa de esta forma; la semana pasada asaltaron las instalaciones de CEMEX para pedir el control del abasto y comercialización del cemento y diversos materiales pétreos.

En Tehuantepec, los cetemistas sitiaron las obras de construcción de una tienda Coppel, exigiendo a los inversionistas los permisos de acarreo, advirtiendo que, de lo contrario, no permitirán la continuación de los trabajos.

En tanto, en Salina Cruz presionaron al alcalde Rodolfo León Aragón, para que clausure los trabajos de una Macroplaza, ante la exigencia de los cetemistas por tener derecho a un sitio y al acarreo de materiales pétreos.

Ante el ataque a sus instalaciones, el corporativo CEMEX ha planteado cerrar sus instalaciones en Oaxaca y trasladarse a otros estados, acción que considera desde meses anteriores, ante dificultades que tienen para su operación, provocadas por los ataques y presiones de las agrupaciones de materialistas, ligadas con la CTM, Sindicato “Libertad”, la CNOP y la organización “14 de Junio”.

La misma decisión han asumido otras compañías de carácter nacional que también analizan la posibilidad de dejar el estado, ante las contantes afectaciones económicas que sufren en sus negocios y sus instalaciones, entre ellos el ataque a una sucursal de Farmacia Similares, de la colonia Estrella, por la presunta negligencia médica.

 

GOBIERNOS SOLAPAN CORRUPCIÓN Y

EXTORSIÓN DE SINDICATOS: COPARMEX

 

En tanto, empresarios oaxaqueños denunciaron sobornos, extorsiones y hasta cobro de piso de sindicatos para obtener contratos de obra; lo anterior después que la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental (ENCRIGE) reportó que en México la corrupción cuesta más de mil 600 millones de pesos al año y advirtió que en las empresas y en las instituciones públicas se ofrecen sobornos para obtener obras o ganar concursos y licitaciones.

El líder estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Raúl Ruiz, advirtió que en Oaxaca la corrupción se pueda ver en dos escenarios, uno al interior de las instituciones y afuera de las mismas.

Detalló que en el régimen del ex gobernador Gabino Cué, se reportó una serie de sobornos para obtener obras, concursos o licitaciones, y evidenció los casos del ex secretario de salud, German Tenorio, quien ya se encuentra preso por utilizar empresas falsas para realizar obras fantasmas.

Dijo que hay denuncias también contra el ex secretario de las Infraestructuras y Desarrollo Sustentable (SINFRA), Nezahualcóyotl Salvatierra, y el operador financiero del ex gobernador Cué, Jorge Castillo, que cobraban sobornos a contratistas y constructoras locales para obtener licitaciones de obras.

Sin embargo, advirtió que la corrupción más grave es la que se está observando últimamente en los sindicatos, tal es el caso de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que realiza hasta el bloqueo de calles o realiza actos delictivos en contra de las inversiones que buscan aterrizar inversiones a cambio de obtener los permisos de acarreo de materiales.

“En ningún estado del país se ve la actuación de estos sindicatos como verdaderas mafias delictivas, cobrando derecho de piso y extorsiones a las empresas para valer sus derechos de acarreo. Oaxaca es el único estado donde, para realizar una construcción y obtener materiales pétreos, tienes que negociar con un sindicato y ello está mal, porque advierte que no hay libertad de competencia y este tema es un asunto que los gobiernos lo solapan. Es inadmisible que en Oaxaca ocurran este tipo de cosas, para nadie es un secreto”.

 

FALTA APLICACIÓN DEL ESTADO DE

DERECHO PARA DETENER BLOQUEOS

 

El líder de la COPARMEX, Raúl Ruiz, aseguró que Oaxaca también adolece de la falta de una estricta aplicación del estado de Derecho, derivado de los constantes bloqueos que generan y realizan organizaciones sociales en prejuicio de terceros.

“Al estado de Derecho hay que ver cómo lo entendemos, si es solamente garantizar el libre tránsito, castigar a quienes afecten el libre paso de los ciudadanos y ese el gran problema que se vive, ya que existe una delgada línea entre lo que algunos llaman represión y la protesta social, y por ello el sector privado hace el llamado al gobierno, a valer siempre el diálogo para generar las condiciones de libre tránsito”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *