Red de agua potable, con severos daños

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 28 de Septiembre, 2017 (Fuente: Agencia JM).- Averías en líneas de conducción, en el área de plantas, en dos tanques de distribución y en un pozo profundo de agua potable, fueron los daños evaluados durante la aplicación de los protocolos de revisión a la infraestructura hidráulica, sanitaria y pluvial de la ciudad de Oaxaca.

Tras los sismos y las intensas e incesantes lluvias registradas en territorio oaxaqueño, especialmente en los valles centrales, los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), evaluaron las afectaciones que dejaron los fenómenos hidro meteorológicos en las instalaciones, sistemas de red de distribución de agua potable y alcantarillado.

Las instalaciones con severos daños, son entre otros, los colectores pluviales que, al concluir con su vida útil, sufren fracturas o colapsos importantes, lo que muchas veces provoca socavones, fuga de aguas negras de los pozos de visita o el reflujo de las aguas residuales a las viviendas.

En el caso del socavón registrado en la avenida Fuerza Aérea Mexicana, en la colonia Reforma, personal de SAPAO sustituyó parte del tubo de la red de drenaje fracturada.

De la misma manera, el colector sanitario que se encuentra en las márgenes del Rio Salado, cuadrillas de trabajadores de SAPAO colocan sacos de arena en las márgenes del rio, como medida de protección de las instalaciones sanitarias, al colapsarse parte de la banqueta que se encuentra en jurisdicción de la colonia Gómez Sandoval.

Mientras que en el pozo Walmart, que sufrió daños provocados por el terremoto del pasado 7 de septiembre, al desprenderse la columna de transición y cayera al interior del pozo profundo provocando daños al equipo de bombeo, dejando fuera de operación al equipo.

Según el titular de SAPAO, Marcelo Díaz de León Muriedas, personal de la dependencia, desde la semana pasada inició los trabajos de recuperación del equipo, para que a la brevedad posible reinicie operaciones el pozo afectado y se descarte un atraso en el suministro de agua potable a la zona nororiente de la ciudad.

Por su parte, el tanque “Benito Juárez” y el tanque del subsistema “Sierra Juárez”, presentan pequeñas fisuras al interior, y durante la evaluación se cuantificaron los daños para conocer el monto de la reparación,

En lo que se refiere a las redes de agua potable se han detectado algunos puntos críticos, especialmente en el centro histórico de la ciudad, aunque debido a que el suministro de agua potable es por tandeo, eso dará margen de poder atender oportunamente alguna fuga del vital líquido.

Destacó el funcionario, que gran parte de las redes de distribución de agua potable ya concluyeron su vida útil de más de 45 años, que los hace susceptibles a constantes fugas que son atendidas de manera inmediata por el personal para evitar molestias a los usuarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *