Gobierno estatal, sin capacidad para distribuir medicinas
*Persisten los oídos sordos, porque sí se está surtiendo, pero no en las cantidades mínimas necesarias que se requieren, señala Mario Félix Pacheco, líder sindical
*Con la salud del pueblo no se puede jugar ni escatimar, porque se pone en riesgo la vida de miles de personas, dicen por su parte diputados
Oaxaca, Oaxaca, Jueves 10 de Agosto, 2017 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca dos hospitales regionales suspendieron operaciones, ante la queja de médicos y enfermeras por la falta de medicamentos, dejando en la indefensión a 100 mil usuarios.
El secretario general de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSS), Mario Félix Pacheco, aseguró que el abasto general de medicamentos en los 11 hospitales y 250 clínicas rurales, se mantienen en un 50 por ciento.
Advirtió que este problema es derivado a que, a pesar que el gobierno estatal ya realiza las compras consolidadas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no tiene la infraestructura y capacidad para distribuirlos y surtirlos en los diferentes hospitales y clínicas diseminadas en los 570 municipios.
“Nosotros hemos tenidos pláticas con el gobierno estatal en busca de que se atiende y ofrezca respuesta a esta exigencia, pero notamos que persisten los oídos sordos, porque sí se está surtiendo, pero no en las cantidades mínimas necesarias que se requieren para atender las necesidades de salud de los oaxaqueños.
También tenemos problemas con el abasto del insumo de los hospitales, tal es el caso del ubicado en Putla de Guerrero y Pinotepa Nacional que están en paro”.
Los inconformes reprochan que no exista respuesta y solución a la crisis sanitaria provocada por la corrupción en los fondos destinados a la adquisición de los insumos que le heredó el ex gobernador Gabino Cué al gobernador Alejandro Murat.
En tanto, en el Congreso local los diputados locales le exigieron al secretario de Salud Estatal, Celestino Alonso Álvarez, una explicación por la falta de medicamentos en los hospitales regionales, tal es el caso de los nosocomios de Pinotepa Nacional y Putla de Guerrero.
El diputado del PRD Tomás Basaldú Gutiérrez, urgió en lo inmediato una solución al abasto oportuno de medicamentos en los hospitales de Oaxaca.
“Con la salud del pueblo no se puede jugar ni escatimar, porque se pone en riesgo la vida de miles de personas”.
Consideró criminal que no se hagan valer las determinaciones necesarias para garantizar el abasto y suministro necesario de medicamento a las clínicas y hospitales de Oaxaca.
Según el secretario de Salud de Oaxaca, Celestino Alonso Álvarez, el abasto de medicamentos en el estado es del 72%, sin embargo, actualmente hay dos hospitales en paro precisamente por falta de medicinas, donde el abasto es de menos del 50 por ciento.