Trabajo incansable para sacar adelante a nuestros pueblos: Salomón

*En asambleas evaluativas, el gobernador de Oaxaca continúa conociendo las obras realizadas con los recursos destinados por la federación tras el paso del huracán “Ágatha”

*Destacó la implementación del tequio, que ha permitido incrementar las metas de las obras de infraestructura realizadas

Región Costa, Oaxaca, Domingo 12 de Febrero, 2023 (Fuente: Comunicado).- “Vamos a trabajar como lo hace el Presidente Andrés Manuel López Obrador, vamos a trabajar incansablemente por sacar a nuestros pueblos adelante», afirmó el Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, al encabezar las asambleas evaluativas del Plan de Apoyo a personas afectadas por el huracán “Ágatha” para conocer las acciones desarrolladas en los 31 municipios afectados por este fenómeno en mayo del año pasado.

En su tercer día de gira de trabajo por la región de la Costa, el titular del Poder Ejecutivo recorrió los municipios de San Pedro Mixtepec, Santa María Colotepec, Santo Domingo de Morelos y Santa María Tonameca, para conocer el destino de los mil 200 millones de pesos entregados por la federación para subsanar la infraestructura dañada.

Salomón Jara Cruz expresó que a 73 días de iniciar su mandato, su gobierno trabaja para generar bienestar en las comunidades y apoyar a los pueblos; por eso estos recorridos de evaluación tienen el objetivo de constatar las obras realizadas con el apoyo destinado por el Gobierno de México y atender lo que está pendiente o requiere mayor apoyo.

«Formo parte de este proyecto que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, un proyecto histórico y de transformación que queremos que llegue a todas las comunidades, para que haya trabajo, empleos, obras, desarrollo y bienestar para todas y todos. Ese es el objetivo y vamos trabajar arduamente para que esto ocurra», dijo.

En esta gira de trabajo que contó también con la presencia del coordinador general de los programas Bienestar, Jesús Valencia Guzmán, quien asistió en representación de la secretaria de Bienestar del Gobierno de México, Ariadna Montiel, se dio a conocer que a partir del 15 de febrero, los 31 municipios beneficiados con los recursos serán auditados por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y posteriormente por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para conocer el destino de cada peso de la federación.

Destaca Salomón Jara implementación del tequio en las obras de infraestructura realizadas

En San Pedro Mixtepec, el presidente municipal, Javier Cruz Jiménez, expresó que los 20 millones con que fue beneficiado su municipio, se emplearon en la primera etapa de la pavimentación con concreto hidráulico del camino El Comoncito-El Pescadito-La Reforma Mixtepec, que comprende 3 kilómetros, de un total de 13 que abarca esta vía de comunicación.

Señaló que la obra lleva un avance del 70%, con la construcción de mil 965 metros lineales de pavimento, obras de drenaje, cunetas y guarniciones. La obra se ha realizado con tequio y con materiales de la región cómo grava y arena donados por la comunidad de La Reforma, así con mano de obra de las y los mismos pobladores.

En Santa María Colotepec, el Mandatario oaxaqueño fue recibido por el presidente municipal Miguel Martínez Castellanos, quien convocó a la población a conocer las 23 acciones que se realizaron con los 30 millones de pesos con que fueron beneficiados.

La explicación estuvo a cargo del expresidente municipal Carmelo Cruz Mendoza, quien aseveró que con el apoyo otorgado se realizaron 22 obras de infraestructura que beneficiaron a diversas agencias y colonias; también se adquirió un vehículo para Protección Civil.

«Este gobierno va a atender puntualmente todas las necesidades de los pueblos y comunidades; no nos va alcanzar el tiempo, pero tenemos la voluntad», expresó en este encuentro de rendición de cuentas que contó con la participación activa de la sociedad.

En Santo Domingo de Morelos, municipio conocido por su producción de Jamaica, el presidente municipal Valentín López García, dio a conocer que de los 50 millones de pesos que recibió la autoridad saliente, solo se realizaron dos obras de pavimentación con concreto hidráulico, que abarcaron en total más de 4 metros lineales, y a él le fueron entregados únicamente 12 millones de pesos.

Finalmente, en Santa María Tonameca, el presidente municipal César Ruiz Gutiérrez, informó las 23 acciones realizadas con los 30 millones de pesos, las cuales incluyeron la rehabilitación de sistemas de agua entubada a comunidades, rehabilitación de tanques de almacenamiento de agua, reconstrucción de caminos y entrega de equipo de bombeo.

«Este gobierno será cercano a la gente, porque hay muchas necesidades y hay que atenderlas», señaló el Gobernador Salomón Jara al tiempo de asegurar que, para atender las acciones pendientes, se elaborará un plan de trabajo con las autoridades municipales a fin de priorizar lo que hace falta.

En esta gira de trabajo acompañaron al Mandatario estatal las y los titulares de las secretarías de Bienestar, Tequio e Inclusión; Desarrollo Económico; Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural; de las subsecretarías de Fortalecimiento Municipal de la Secretaría de Gobierno; de la subsecretaría de Obras de Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones; y de la Dirección de Caminos Bienestar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *