Cué dejó a Oaxaca sin préstamos de la banca

Foto: imparcialoaxaca.mx

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 07 de Agosto, 2017 (Fuente: Agencias).- El Secretario de Finanzas del gobierno de Oaxaca, Jorge Gallardo, aceptó que por culpa de la deuda de corto plazo de más de 2 mil 400 millones de pesos que dejó el ex gobernador Gabino Cué, el gobernador Alejandro Murat está impedido para solicitar préstamos financieros a la banca.

Incluso, aseguró que, por los actos de corrupción cometidos en el sexenio pasado, que ha dejado como resultado que esté en prisión el ex secretario de Salud y haya orden de captura contra otros ex funcionarios del gobierno saliente del PAN-PRD, el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), tenga declarada las fianzas de Oaxaca en semáforo amarillo.

“Estamos tratando para salir del semáforo amarillo, debido al tema de registro del adeudo con proveedores que tenemos de 2016, heredada por ex gobernador Gabino Cué de aproximadamente 2 mil 400 millones de pesos que están registrados en la cuenta pública y que reflejan obviamente la deuda con proveedores”.

En su análisis, este pasivo va a limitar la capacidad de endeudamiento del estado, es decir, el semáforo lo que nos va a determinar es si podemos acceder a los créditos bancarios que hemos solicitado, que no los han negado y limitado.

Gallardo aseguró que, si funciona la estrategia financiera ordenada por el gobernador Alejandro Murat, vamos alcanzar el semáforo verde, y de esta manera poder acceder a los créditos que tenemos parados.

Aclaró que, de llegar acceder a los créditos, estos sólo van a permitir un endeudamiento de hasta el 10 por ciento de los ingresos anuales que tiene el estado.

En tanto, el gobernador Alejandro Murat, presumió estar entre los estados con las prácticas de gobierno más honestas del país y por ello el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) tienen a Oaxaca en semáforo verde por la aplicación de sus medidas anticorrupción.

Lo anterior se debe al plan de blindaje anticorrupción que instruyó a principio de su mandato, evitar que se replique el saqueo del erario y el endeudamiento irresponsable que le heredó la administración el ex gobernador Gabino Cué.

Indicó que este protocolo a favor de la trasparencia es acompañado de un manual de buenas prácticas en el ejercicio del servició público, “y somos un estado que está cumpliendo con todas las medidas anticorrupción que exige la norma federal para tener la confianza ciudadana de nuestro lado, aunado a que hemos agregado en la ley que está prohibido sobre endeudarse de forma irresponsable”.

Murat advirtió con aplicar la Ley a cualquier integrante de su gabinete “si incurre en prácticas deshonestas o se ve inmiscuido en cualquier actividad relacionada con el mal uso de los recursos públicos”.

“Tenemos en vigor todas las herramientas para ser el gobierno más honesto del país, ya que supervisamos que los fondos autorizados por los diputados lleguen a quienes tienen que llegar”.

Aseguró que al ser catalogado por el IMCO como de los estados menos deshonestos y más eficaces en el uso del gasto público, se genera confianza en la ciudadanía y así será en los próximos años, porque no vamos a bajar la guardia.

“Mi gobierno está a favor de la transparencia y por ello aplicará todos los instrumentos del Estado mexicano para combatir la corrupción, primero de forma preventiva, para que no suceda ningún acto de deshonestidad, y en caso de la que exista, se actué con firmeza y haya consecuencias, porque la ley es muy clara “.

Afirmó que para corregir el desajuste financiero que heredó el ex gobernador Gabino Cué, que quebrantó las finanzas estatales y provocó un endeudamiento irresponsable de 20 mil millones de pesos, atajó que se hicieron las valoraciones y los análisis correspondientes, y se han empezado a pagar y cubrir las deudas pasadas, reordenándose el padrón de proveedores.

Adelantó que, para reordenar las finanzas, próximamente hará un corte de caja ante la Legislatura local para hacer la reestructura financiera en el corto y mediano plazo, para que haya finanzas sanas en los próximos 6 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *