Causó Cué el mayor quebranto en la historia de Oaxaca

*El juicio político y castigo contra el ex gobernador Gabino Cué Monteagudo por el quebranto financiero de 15 mil millones de pesos cometido al erario estatal no está detenido, ni aplazado, asegura diputada

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 06 de Agosto, 2017 (Fuente: Agencias).- El juicio político y castigo contra el ex gobernador Gabino Cué Monteagudo por el quebranto financiero de 15 mil millones de pesos cometido al erario estatal instruido en la Cámara de diputados  loca, no está detenido, ni aplazado y será decidido por una resolución democrática y en apego a la ley.

El proceso ya se encuentra avanzado y, antes de septiembre, se tendrá un dictamen, confirmó la coordinadora de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso local, María de las Nieves García Fernández.

La diputada descartó que detrás del juicio político contra el ex gobernador haya revanchismo o venganza política, simplemente justicia, y negó que este se haya suspendido o aplazado.

“Hemos decidido avanzar en otras iniciativas que urgen una obvia aprobación, tal es el caso del dictamen del Plan Estatal de Desarrollo (PED) y la Ley del Fuero que tendrán que salir el próximo miércoles 9 de agosto”.

Adelantó que una vez que se den estos pasos, se buscará retomar el tema del juicio político contra el ex gobernador Gabino Cué, que es parte de una exigencia ciudadana.

Aclaró que los legisladores coinciden en que no debe haber impunidad contra quienes causaron el mayor quebranto financiero identificado y registrado en la historia de Oaxaca.

García Fernández adelantó que la Comisión Instructora que resuelve el caso, es plural, porque está integrado por un diputado de cada uno de los 5 partidos políticos representados, y su resolución será democrática, basada en la aplicación estricta de la ley.

 

Es decir que, ¿en el caso de la corrupción cometida por el ex gobernador Gabino Cué no hay venganza, ni revanchismo de parte de los diputados?

 

-No, y el ejemplo es que quienes resolverán, será una resolución democrática con justicia.

 

De acuerdo al expediente público, Cué, además, sería sometido a un juicio que podría inhabilitarlo a ejercer cargos públicos, independiente de que la Fiscalía Anticorrupción inicie un proceso penal en su contra basada en la investigación que realiza la Contraloría estatal.

Con respecto al tema de la falta de transparencia y opacidad en el gasto de la Cámara de Diputados, García Fernández, adelantó que hay una propuesta para reformar la ley orgánica del propio poder legislativo, para transparentar los gastos aplicados y evitar que ocurran dispendios.

 

OTRO MÁS EN LA MIRA

 

Entre otras acciones anticorrupción, la Legislatura local de Oaxaca anunció que actuará contra 8 municipios donde hubo malos manejos de recursos y contra dos funcionarios del ex gobernador Gabino Cué, que cometieron actos de corrupción, entre ellos el ex titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), Nezahualcóyotl Salvatierra López.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Irineo Molina, afirmó que ya se autorizó el inicio de las carpetas de investigación, como resultado de diez auditorías realizadas por la Auditoría Superior del Estado (ASE), donde se encontraron irregularidades en 8 municipios y a dos instancias de gobierno.

Detalló que, en apego a la nueva norma, la ASE debe enviar a la Junta de Coordinación Política de la Legislatura los resultados de las auditorías para autorizar el inicio de las carpetas de investigación ante la Fiscalía General de Oaxaca (FGO).

La ASE detectó irregularidades por un total de 126 millones 748 mil 987 pesos en diez revisiones, de acuerdo con información difundida en diversos medios de comunicación. Es el caso del municipio de San Mateo Yoloxochitlán, en el distrito de Teotitlán, por el ejercicio fiscal de 2012, cuyas observaciones se hicieron en 12 millones 157 mil 705.08 pesos. En San Jerónimo Taviche, Ocotlán, la revisión de 2013 arrojó irregularidades en el manejo de 6 millones 485 mil 822.76 pesos. De igual forma, en el ejercicio de 2012, el ayuntamiento de Teotitlán de Flores Magón presentó irregularidades por 2 millones 295 mil 463.84 pesos. En 2013 se encontraron irregularidades por 6 millones 442 mil 364.76 pesos en Taniche, Ejutla. De ese mismo distrito, pero en La Compañía, hay irregularidades en el manejo de un millón 327 mil 709.05 pesos. Otro de los casos es el de San Juan Bautista Lo de Soto, en 2013, por un monto de 5 millones 573 mil 212.20 pesos. Al igual que los 14 millones 658 mil 057.90 pesos que presentan irregularidades en 2013 del municipio de San José del Progreso. Santa María Sola de Vega también tuvo irregularidades en el manejo de 5 millones 523 mil 040.32 pesos en 2013.

En la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable, en 2015 se detectaron irregularidades en el manejo de 37 millones 684 mil 110.35 pesos. Asimismo, se detectaron irregularidades en la Secretaría de Salud, por el manejo de 34 millones 241 mil 441.08 pesos.

 

ECHAN ABAJO JUICIO POLÍTICO CONTRA GABINO CUÉ

 

Por otra parte, para beneficiar al ex gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Acción Nacional (PAN), cabildearon a la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales para que acordaran la desaparición del procedimiento constitucional llamado Juicio Político.

En el dictamen firmado por la Comisión de Estudios Constitucionales del Congreso del Estado de Oaxaca, que preside la panista Eufrosina Cruz Mendoza, se aprecia que fue una iniciativa de la bancada del blanquiazul quienes propusieron la eliminación del artículo 117 de la Constitución del Estado de Oaxaca relativa al Juicio Político.

Los integrantes de la LXIII legislatura local, que firmaron el dictamen que elimina el artículo 117 son; Eufrosina Cruz Mendoza del PAN, Donavan Rito García y Adriana Atristain Orozco del PRI, así como León Leonardo Lucas de Morena y Horacio Antonio Mendoza del PRD.

Ya firmado el dictamen, en la próxima sesión a realizarse el nueve de agosto, será donde los diputados votarán a favor o en contra de la medida, que busca eliminar el Fuero para funcionarios públicos y a la vez proteger a Gabino Cué Monteagudo al eliminar el Juicio Político.

 

LA PROTECCIÓN A CUÉ

 

Luego de que la Comisión Permanente Instructora de la LXIII Legislatura, llevó a cabo la ratificación del juicio político promovido contra el ex gobernador de Oaxaca Gabino Cué Monteagudo el 24 de febrero, y posteriormente comenzó el proceso contra el ex mandatario, Cué Monteagudo buscó su protección.

Sin embargo, luego de que los integrantes de la Comisión Instructora, Juan Mendoza Reyes, Jesús Romero, Mercedes Rojas Saldaña y Paola Gutiérrez Galindo avalarán a la presidenta de dicha Comisión; María de Jesús Melgar Vásquez para emplazar al ex mandatario, Gabino Cué buscó cobijo con los partidos que mediante la coalición lo llevaron a la gubernatura.

Ante tal situación, tanto el PRD como el PAN, buscaron las formas y métodos políticos para incluir la desaparición del Juicio Político y no se pueda juzgar a Cué Monteagudo.

Pues ahora, al eliminarse la figura del Juicio Político en la Constitución, el ex gobernador puede recurrir a medios jurídicos de defensa para buscar su exoneración del proceso al que está sujeto.

Cabe mencionar que el tiempo que tiene la Comisión Instructora para llevar a cabo el juicio político contra Cué Monteagudo es de un año a partir de que el mandatario dejó el cargo.

 

EL FUERO

 

A mediados de abril, los diputados de la Fracción Parlamentaria de Morena promovieron la desaparición del Fuero para los servidores públicos, incluidos el gobernador del Estado, sin embargo, el entonces diputado del Partido del Trabajo (PT), y ahora de Morena, Jesús Romero junto con los legisladores priistas votaron en contra de la propuesta.

Tras tirar la iniciativa, los diputados de Morena renunciaron al Fuero.

Sin embargo, en el mes de julio, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa presentó una iniciativa preferente para eliminar el fuero, lo que aprovecharon los diputados del blanquiazul y sol azteca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *