A nadie le importa rescatar a la UABJO: Rector

*La universidad pública de Oaxaca se encuentra sin capacidad para reanudar el nuevo ciclo escolar

*Las autoridades de la UABJO emplazaron a la Legislatura local y al gobernador Alejandro Murat, para que se autorice una ampliación presupuestal con carácter de urgente

*El rector Eduardo Bautista advierte estar cansado de tocar puertas, advirtiendo que la UABJO opera en números rojos

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 06 de Agosto, 2017 (Fuente: Agencias).- Las autoridades de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), emplazaron a la Legislatura local y al gobernador Alejandro Murat, para que se autorice una ampliación presupuestal con carácter de urgente, advirtiendo operar en números rojos y sin capacidad para reanudar el nuevo ciclo escolar a donde acude una matrícula de 25 mil estudiantes.

El rector Eduardo Bautista advierte estar cansado de tocar puertas y de recibir a instituciones que sólo valen oídos sordos a sus reclamos.

Asegura que han agotado todas las instancias, desde el Congreso local con los diputados, la Legislatura federal, el Senado, al gobernador e incluso a la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero tal parece que a nadie le importa rescatar a la UABJO de su estancamiento.

En el planteamiento de rescate a la universidad oaxaqueña expuesto al gobernador y a la Legislatura local, el rector y los integrantes del Consejo Universitario demandan la liberación de 260 millones de pesos para cubrir con los compromisos laborales y de saneamiento financiero para el presente ejercicio fiscal.

Además, cubrir el aumento salarial autorizado por la Federación y firmado con los sindicatos universitarios, que representa la liberación de 49 millones pesos.

También está pendiente de liquidar las jubilaciones para el presente ejercicio 2017 por un monto de 43 millones pesos y crear un fondo de reconocimiento de plantilla para trabajadores académicos y administrativos por un monto de 148 millones 893 mil 632.77 pesos, que incluye prestaciones.

De acuerdo con el rector la UABJO, apenas y percibe uno de los presupuestos más bajos del país destinado a una universidad pública de menos de 41 mil pesos por estudiante al año.

Por lo que, una ampliación presupuestal podría ser en la misma proporción de la que se asigna al Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO), la cual con fuerte inversión estatal ha tenido un crecimiento extraordinario de 82 mil pesos por estudiante al año, un monto que duplica el costo por estudiante de nuestra Máxima Casa de Estudios, aun cuando el SUNEO cuenta con la tercera parte de la matrícula que registra la UABJO.

 

UNVERSIDAD DE RESULTADOS

 

El rector de la UABJO, Eduardo Bautista, comprometió a cambio de recibir una mejora de su prepuesto, elevar la calidad de la educación de su institución, incluso buscar por colocarla entre las 15 más importantes del país.

Advirtió que, en términos académicos, más del 80 por ciento de la matrícula estudiantil de la UABJO se encuentra en programas con reconocimiento de calidad.

En términos financieros, mediante un programa de austeridad, hemos alcanzado ahorros significativos en materiales, suministros y servicios generales por 100 millones 322 mil 965.00 pesos durante el primer año de la presente administración.

En términos administrativos, hemos certificado nuestros procedimientos en la norma ISO 9001-2008 y hemos registrado avances significativos en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Detalló que, en el actual proceso de admisión de Licenciaturas, la UABJO recibirá a cuatro mil 272 estudiantes, que representan el 40 por ciento de los aspirantes a ingresar a la UABJO. Es claro que la ampliación de la matrícula requiere mayor inversión en recursos humanos, infraestructura y equipamiento para asegurar una formación de calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *