Ya no hay pueblos incomunicados: Mayrén

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 06 de Agosto, 2017 (Fuente: Agencias).- El director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), David Mayrén Carrasco, rechazó que haya pueblos incomunicados por la ruptura de caminos derivado de las contingencias climatológicas, advirtiendo que se han empezado a abrir pasos provisionales con cuadrillas emergentes de hombres y módulos de maquinaria que se han trasladado a las zonas afectadas.

Detalló que el caso de San Francisco Caballua, donde se advierte que hay problemas de abasto de víveres, se trasladó desde el primer momento de la contingencia, maquinaria pesada y 5 cuadrillas de hombres para abrieron provisionalmente el camino y las carreteras que han resultado averiadas.

“Estamos abriendo paso provisional para que las brigadas de protección civil evalúen la situación y se emita una declaratoria de emergencia para llevar ayuda humanitaria”.

En tanto, el Coordinador Estatal de Protección Civil de Oaxaca, Amando Bohórquez, informó que junto al caso de San Francisco Caballua, se analiza presentar a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) una solicitud para declarar una nueva declaratoria de emergencia para unas 10 localidades que han sido afectadas por diversos fenómenos meteorológicos, como lluvias atípicas.

Detalló que, en tanto, se ofrecen despensas, cobijas, colchonetas y agua embotelladas a los damnificados, contándose con el respaldo del Ejército Mexicano para que la ayuda a los afectados se entregue sin exclusiones y de una forma inmediata.

 

INICIA ETAPA DE RECONSTRUCCIÓN

 

El director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, David Mayrén, informó que se solicitó al Fondo Nacional de Desastres (FONDEN) y a una aseguradora responsable de valer el seguro catastrófico de unos 2 mil 750 millones de pesos para reconstruir los daños causados por las tormentas “Calvin” y “Beatriz” en Oaxaca, de los cuales mil 50 millones atañe a daños en la red carretera estatal y caminera.

Detalló que una vez concluida la evaluación física dentro del comité especial, se han empezado a integrar los expedientes para buscar la liberación de los recursos ante el FONDEN y la asegurada que está a cargo del Seguro Catastrófico y en lo inmediato empezar la reparación de los caminos y carreteras que resultaron dañadas.

Anunció que si se cumple en tiempo con la norma y los requisitos, durante la segunda quincena de agosto estará dándose el banderazo a los trabajos de reconstrucción de la carreteras dañadas por los fenómenos naturales que este año golpearon las costas de Oaxaca.

Recordó que con el impacto de los fenómenos naturales, se registraron diversas incidencias, entre ellos cortes carreteros y caída de varios puentes, principalmente en la zona de la Costa y el Istmo, además de la región de la Cuenca.

Dijo que los destrozos están focalizados en 129 municipios de la primera tormenta “Beatriz”, y tenemos 48 más de “Calvin”, lo que hace un total de 177 municipios dentro de la zona de desastre, donde se identificaron 550 cortes carreteros.

Mayrén Carrasco precisó que ya no hay ningún poblado incomunicado, precisando que fue la región de los Ozolotepec, donde hay 5 municipios, zona donde se reportaron las mayores dificultades para atender la contingencia por la orografía difícil, y porque en esa zona no ha dejado de  llover.

Sin embargo, se han restablecidos pasos provisionales para no dejar sin comunicación terrestre a ningún localidad.

Afirmó que para superar la etapa de emergencia, se dispuso de una fuerza de tarea de 400 hombres y 150 brigadas con sus respectivos módulos de maquinaria para poder abrir paso en los puntos donde se reportaron deslaves y derrumbes mayores.

En tanto, el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Lazcano, indicó que tan sólo en lo que corresponde a los daños en carreteras y puentes federales, los siniestros están cuantificados en poco más de mil 700 millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *