Murat, respetuoso de los tiempos legislativos: Diputada

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 06 de Agosto, 2017 (Fuente: Agencias).- La Coordinadora parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María de las Nieves García Fernández, rechazó que el gobernador Alejandro Murat vaya a publicar el decreto de promulgación del Plan Estatal de Desarrollo (PED), a pesar que ya venció el plazo de su aprobación y validación por parte de los legisladores locales.

La legisladora afirmó que el gobernador Alejandro Murat es respetuoso de los tiempos legislativos y esperará hasta que los diputados aprueben por unanimidad el plan.

Incluso, dijo que se espera que el próximo miércoles esté listo el dictamen para aprobar el PED, y hasta la ley para quitar el fuero a los diputados y al propio gobernador, con lo que Oaxaca sería el 9º estado en cumplir con este mandato.

García Fernández descartó que el Poder Ejecutivo vaya a publicar el Plan Estatal de Desarrollo (PED) en el Periódico Oficial sin el aval del Congreso del estado.

“El plazo fatal venció este 1º de agosto, pero el reloj legislativo es diferente al reloj ordinario y será el próximo miércoles que salga el dictamen y la aprobación del PED, junto con la ley del fuero”.

La diputada culpó de los retrasos en la aprobación del PED al presidente de la comisión de presupuesto, Toribio Sánchez, que es del PRD y que junto con algunos legisladores tratan de detener el dictamen a cambio de prebendas.

Mientras tanto, el Coordinador del Comité de Planeación y Desarrollo del Estado (COPLADE), Ángel Mexuiero, afirmó que hay un trabajo coordinado con el Poder Ejecutivo, especialmente el COPLADE, en la elaboración del dictamen y así responda a las necesidades del pueblo de Oaxaca.

Subrayó que el COPLADE está atendiendo las observaciones presentadas por la Comisión de Presupuesto y Programación, así como por los demás integrantes de la Legislatura local.

Mexuiero rechazó que el PED carezca de indicadores de los resultados de política y los programas sociales del Poder Ejecutivo.

Aseguró que, para enriquecer el documento, han comparecido en repetidas ocasiones ante las diferentes comisiones los titulares de las diferentes áreas y Secretarías, para aclarar las dudas que puedan tener los legisladores.

Sin embargo, para los legisladores opositores al gobernador Alejandro Murat, Oaxaca se encuentra a la deriva y sin rumbo, porque “a más de 8 meses de haber asumido el mandato, no se ha definido el Plan Estatal de Desarrollo (PED)”, acusó el coordinador parlamentario del PRD, Carol Antonio Altamirano.

Según el legislador, de acuerdo con la ley, se debió haber promulgado el Plan Estatal de Desarrollo, pero este no ha sido aprobado, porque el documento que presentó el gobierno estatal, tiene vicios de origen y está sustentado a base de ocurrencias, carece de metas y cuenta con planteamientos vagos para resolver los grandes rezagos que atañen al estado.

Resaltó que en el PED se omite mencionar los problemas de gobernabilidad que privan en el estado: agrarios, inter e intracomunitarios, la conflictiva situación con organizaciones sociales y gremiales; la crisis económica de los comerciantes del Centro Histórico y, menos aún, se realiza un planteamiento de cómo resolver esta situación.

Ante ello, reiteró, el Congreso ha planteado estrategias para atender los vacíos que se detectaron en el PED, con la intención de que Oaxaca cuente con un eje de desarrollo acorde a sus necesidades.

Explicó que el Plan Estatal de Desarrollo se diseñó y se elaboró basado en la Ley Estatal de Planeación que está desfasada, en virtud que en el año 2010 fue reformada la Constitución del estado, que en su artículo 59 fracción LXV, establece que es facultad del Poder Legislativo autorizar el Plan Estatal de Desarrollo.

Con este vicio de origen, precisó, el gobernador publicó en páginas electrónicas oficiales el documento “Bases para la formulación del PED”, de tal manera que en la publicación original se establecía que el PED se enviaba al Congreso únicamente para observaciones.

Pasado el tiempo, explicó, se dio cuenta de su error y en un intento por enmendarlo, hacen otra publicación, previendo ahora sí, respetar la facultad del Congreso del estado de autorizar el PED.

“Con esto se demuestra la improvisación, la falta de atención y la falta de conocimiento del gobernador para diseñar un Plan sustentado en la Constitución y, sobre todo, en el artículo 59 fracción LXV.

El diputado perredista comentó que actualmente existe una contradicción entre lo que dispone la Ley Estatal de Planeación con la Constitución local, por lo que, en atención a la supremacía de la Constitución, debemos apegarnos a lo que ésta dicta y someter la aprobación del PED, al proceso legislativo normal, tal como se deriva de la propia Constitución y se señala en la normatividad interna del Congreso del Estado.

Adelantó que, al vencerse el plazo en la ley, si el gobernador ordena la publicación del PED tal y como se presentó ante el Congreso del estado, se metería en un lío constitucional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *