Normalistas hicieron berrinche

La ama de casa, harta de los bloqueos y con su niño en brazos, encaró a los normalistas.

*»Hoy nos citaron a una mesa de diálogo y nos dejaron plantados, no llegó nadie y por ello estamos accionando», explicaron

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 03 de Agosto, 2017 (Fuente: Agencias).- Estudiantes de la Normal Superior Federal de Oaxaca (ENSFO) cerraron vialidades estratégicas en la zona norte de la capital, donde retuvieron cinco vehículos de reparto, autobuses de transporte público y hasta un autobús turístico para exigir la reinstalación de una mesa de diálogo resolutiva con el gobierno del estado.

También cerraron el paso al Hospital Regional del IMSS, una gasolinera y la principal terminal de autobuses de primera clase de la cuidad, evitando la llegada de las unidades.

Luego de cuatro horas arribaron elementos de la Policía Estatal con escudos en la mano y cascos e invitaron a los estudiantes a despejar las vialidades de forma pacífica.

Sin embargo, el grupo de 100 estudiantes y profesores se replegaron frente a la terminal de autobuses y rompieron el camellón para acopiarse de piedras y estar preparados para un eventual enfrentamiento.

Como mediadores, entre los dos bandos aparecieron visitadores de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) que recibieron su queja por escrito y dialogaron con policías y normalistas para que llegaran a una tregua y se pudiera establecer la mesa de diálogo.

En tanto, la policía retiró con grúas las unidades que impedían el paso vehicular.

El representante del Consejo Estudiantil de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca, Jorge Arturo Hernández Gómez, precisó que hay pendientes en las mesas de diálogo que se niegan a atender.

«Hoy nos citaron a una mesa de diálogo y nos dejaron plantados, no llegó nadie y por ello estamos accionando», dijeron.

Entre las exigencias que están pendientes de atender se encuentra el pago a los asesores con quienes están laborando y que desde hace dos años no han recibido sus salarios; becas estudiantiles que por ajustes a la Reforma Educativa fueron suspendidas y atención al rezago educativo.

Otras demandas son el reconocimiento para el personal de apoyo a la educación y al subdirector académico Óscar Jarquín.

Hernández Gómez aseguró que los adeudos superan los 27 millones y de no recibir respuesta seguirán con los bloqueos.

Explicó que la ENSFO es una institución dedicada a preparar maestros, por lo que consideró que debe seguir manteniéndose y evitar su cierre, en consecuencia, de la Reforma Educativa.

Por su parte, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, afirmó que hay avances significativos con los normalistas.

Aseguró que para los estudiantes de la Escuela Normal Superior Federal se han liberado recursos a través del programa Escuelas al 100, para rehabilitarlas y modernizarlas, asimismo, se ha iniciado un proceso de auditoría para subsanar las omisiones cometidas por directivos y maestros.

Sin embargo, los estudiantes piden pagos a los asesores de la ENSFO, de las becas y que atiendan un presunto rezago administrativo, entre otras demandas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *