Universidad de Massachusetts compartirá tecnologías con Oaxaca

Foto: teletica.com

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 02 de Agosto, 2017 (Fuente: Agencias).- Una universidad norteamericana, anunció que invertirá y compartirá tecnologías en materia ambiental y productiva con pueblos marginados de Oaxaca.

El Instituto Tecnológico de Massachusetts, en colaboración con MIT Lab y el Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y la Competitividad (IODEMC) del gobierno de Alejandro Murat, además de la Universidad Tecnológica, traerán por primera vez a México el “Programa Presencial de Desarrollo de Capacidades Creativas y el Programa de Fortalecimiento del Ecosistema de Innovación”.

El representante del proyecto en México, Marcelo Tedesco, señaló que el objetivo principal de este programa es encontrar respuestas a los retos de las comunidades marginadas de Oaxaca, compartiendo conocimientos y metodologías para que pueda superar sus desigualdades.

Adelantó que ya se trabaja en un plan piloto en algunas comunidades de Oaxaca para resolver las problemáticas que padecen con herramientas y uso de tecnologías que enseñarán expertos del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Explicó que esta es la primera fase de un programa que durará tres años y que se ha realizado en otras partes del mundo, con la idea que las organizaciones que apliquen en el programa, compartan el conocimiento en las comunidades.

Esta primera fase del programa, durará 10 días en la ciudad de Oaxaca con 25 participantes previamente seleccionados, quienes trabajarán con expertos de la escuela norteamericana que serán seleccionados para trabajar en sectores de: gestión del agua, calidad del aire interior, opciones de energía y tecnología de producción agrícola.

Marcelo Tudesco señaló que estas problemáticas, presentes a nivel nacional y mundial, podrían solucionarse con la colaboración, ya que en el MIT y el Instituto Tecnológico de Massachusetts creen que lo único que puede suplir esta falta de recursos es la colaboración para compartir el conocimiento.

El director de Maestría, Manufactura y Diseño en el MIT, José Pacheco, aseguró que en Oaxaca se puede aprender mucho de lo que pasa en México, al afirmar que la tecnología no lo es todo.

“También se debe de tener en cuenta el conocimiento local para la solución de problemas, por esta razón estamos colaborando en la resolución de problemas locales que pueden tener aplicación y una solución a nivel mundial”.

“Queremos que Oaxaca sea reconocido a nivel mundial por su trabajo, para multiplicar este esfuerzo en México y en todo el mundo”, reiteró.

Este programa aceptará a un máximo de 25 participantes, que serán elegidos por un comité de evaluación interdisciplinario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *