Buscan docentes “tumbar” al titular del IEEPO

*La Sección 22 de la CNTE da de plazo al gobernador Alejandro Murat antes de noviembre para que corra a Germán Cervantes Ayala

*La gremial confirma que no iniciará clases del ciclo escolar 2017-2018 por acuerdo de la Asamblea Nacional Representativa

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 31 de Julio, 2017 (Fuente: Agencias).- La sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) le dio un plazo al gobierno de Oaxaca para que entregue la renuncia del director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, de lo contrario amagaron con no regresar a clases y anunciaron una jornada de movilizaciones que se intensificará a partir de agosto.

El vocero de la gremial, Wilbert Santiago Valdivieso, acusó al funcionario de obstaculizar los avances en las mesas de diálogo con el gobierno, porque se ha negado a cubrir el salario retenido de los trabajadores regularizados, además de impedir que se solucione el problema con las 11 normales regionales, donde está pendiente la entrega de equipo, se mejoren y modernicen las instalaciones de las 11 normales rurales, se recontrate a  los asesores catedráticos de la Escuela Normal Federal y se avance con la estrategia trazada para otorgar sus plazas de maestros a los egresados de las escuelas.

“Hay dilación en las demandas de los compañeros y por ello nuestra petición es exigir la renuncia del director del IEEPO, porque no está acatando los acuerdos de minutas firmadas en las mesas de diálogo a nivel central y, si no puede con el encargo, lo mejor es que se vaya”.

Wilbert Santiago afirmó que se dio un plazo de tres semanas para que se pague y no cumplió, “por lo que ya estamos cansados”.

Aseguró que hubo un mandato de la plenaria de la CNTE para exigir la renuncia del funcionario, afirmando que se le ha dado de plazo al gobernador Alejandro Murat para que entregue su renuncia antes del mes de noviembre.

 

NO REGRESARÁN A CLASES

 

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), anunció que respaldará el acuerdo de la Asamblea Nacional Representativa y no reiniciará el ciclo escolar 2017-2018 en Oaxaca, en prejuicio de un millón de alumnos que acuden a 13 mil escuelas diseminadas en 570 municipios.

El secretario de Prensa y Propaganda de la Sección 22, Wilbert Santiago Valdivieso, dijo que la gremial convino y aceptó postergar el comienzo del próximo ciclo escolar como medida de presión para obtener respuestas a sus demandas ante el gobierno estatal y federal.

Entre los temas que atañen al gobierno de Oaxaca, aseguró que está pendiente el pago de los trabajadores regularizados, la cancelación de las órdenes de aprehensión, la liberación de los presos políticos y la anulación del decreto de trasformación del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO).

Mientras que, con el gobierno federal está pendiente la entrega de claves de maestros a egresados de las 11 normales regionales, la cancelación del proceso de evaluación, aunado a la derogación de la Reforma Educativa y el descongelamiento de las cuentas de la gremial que realizo el SAT.

A su vez, indicó que falta encauzar la toma de nota del Comité Ejecutivo Sección 22 de la CNTE por parte del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE.

En tanto, el gobernador Alejandro Murat, afirmó que está limitado para anular el decreto de transformación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), logrado en julio del 2016 para recuperar la rectoría de la educación, luego que la sección 22 de la CNTE tenía el control de 32 puestos ejecutivos en la dependencia y controlaba los descuentos y los accensos.

En esta ocasión la CNTE chantajea y presiona al gobernador Murat para que anule el decreto referido para valer un acuerdo de bilateralidad en el manejo de la educación entre la CNTE y el gobierno de Oaxaca.

Sin embargo, Murat respondió y aclaro que está limitado e impedido por la ley para valer las exigencias de los maestros.

Aseguró que no puede dar marcha atrás al decreto que modificó la estructura del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), pues no es su facultad llevar a cabo esta medida.

Sin embargo, afirmó que mantiene el diálogo con la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para la atención de sus demandas, sin embargo, en este caso debe hacerse ante la instancia correspondiente.

“La ley no cae en mi cancha, cualquier modificación debe ser cabildeada con los diputados federales y senadores, nosotros tenemos la obligación de acatar las disposiciones que se hacen a través de las leyes”, aseveró.

Respecto de la bilateralidad que solicitan los maestros, indicó que se trata de trabajo conjunto apegado a la ley, lo que se hace en todos los gobiernos.

Se está laborando de la mejor manera posible, con respeto a los trabajadores de la educación, manteniendo una mesa de diálogo para lograr mejores resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *