Oaxaca, firme en defensa de territorio Chima

*De manera coordinada se atienden añejos rezagos en esta zona de Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 09 de Agosto, 2023 (Fuente: Comunicado).- El gobierno del estado que encabeza Salomón Jara Cruz se mantiene firme en la defensa del territorio Chimalapa, además de atender problemáticas añejas que tienen que ver con abandono de centros escolares, desabasto de agua potable, entre otras de carácter social, así lo manifestó el secretario General de Gobierno Jesús Romero López.

En una reunión sostenida entre autoridades estatales y de Santa María Chimalapa, el encargado de la política interna sostuvo que algunos rubros que desglosaron en el encuentro fueron las problemáticas que de manera histórica han mantenido a esta comunidad como uno de los municipios más pobres de la entidad.

Romero López aseveró que al ser un de las comunidades con más rezagos, el problema del agua potable es latente, lo cual resulta una contradicción, al ser una de las zonas más ricas en recursos naturales.  

Aunado a ello, el abandono de las escuelas por gobiernos anteriores, han contribuido a mantener altos índices de marginación en la comunidad; de igual forma los caminos serán un tema prioritario que formarán parte de la atención que requiere.

En cuanto al tema de límites territoriales, refirió que se traza una ruta de atención en la que tendrán que los estados de Oaxaca, Chiapas y Veracruz tendrán que mantener una estrecha relación.

“Acordamos caminar juntos mediante el proceso de una solicitud a la Corte de rectificación de áreas que establecieron de manera inadecuada, es un recurso que ya presentó la Consejería Jurídica”, aseguró.

En este sentido, dijo que hay un acompañamiento pleno del Gobierno del Estado, el cual respetará los acuerdos convenidos con los demás estados, así como lo determinado por las instancias correspondientes.

En la reunión en la que estuvo presente el presidente municipal de Santa María Chimalapa Abel Antonio Guzmán, el titular de SEGO reiteró que, en materia agraria, los planteamientos serán escuchados, los cuales corresponden a los juicios que tienen que ver con los ejidos constituidos durante el proceso legal al que se enfrenta. 

“Nuestro territorio es fundamental, prioritario, jamás vamos a ceder a ningún estado vecino y vamos a establecer un diálogo para que los límites territoriales se respeten”, puntualizó. 

Finalmente, Romero López reiteró que las autoridades de la zona de Chimalapas, expresaron que socializarán en sus asambleas las determinaciones que permitan seguir en la ruta de desarrollo para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *