Gas a 150 pesos

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 30 de Julio, 2017 (Fuente: Agencias).- El Secretario de Desarrollo Social federal (SEDESOL), Luis Enrique Mirada Nava, anunció que las tiendas de abasto de las zonas marginadas de Oaxaca, Chiapas y Guerrero, donde se encuentran los indicadores de mayor pobreza y desigualdad, se  surtirá y venderá gas doméstico hasta en 150 pesos.

En su gira por Oaxaca, al lado del gobernador Alejandro Murat, adelantó que las tiendas DICONSA, que están ubicadas en los municipios más marginados del país, «serán habilitadas para la venta de gas LP».

Detalló que el plan es que el gas pueda ser utilizado en los comedores comunitarios que hay instalados para atender la carencia alimentaria de la población rural de más bajos ingresos.

Precisó que, en Oaxaca, con el gobierno de Alejandro Murat, hay una red exitosa de comedores comunitarios que son operados por mujeres y ofrecen alimentos calientes a alumnos de educación básica y familiar que tienen graves carencias sociales de forma gratuita.

Diariamente se sirven en la red de Comedores Comunitarios 10 mil 800 raciones para proporcionar alimento sano, variado y suficiente a niñas, niños, adultos mayores y jefas de familia.

Por ello y, para fortalecer la acción de estas cocinas rurales, se buscará sustituir los anafres por estufas de gas.

Precisó que el costo del cilindro de gas será de 150 pesos, cuando su precio oficial es de 360 pesos.

Miranda recordó que la instalación de estufas de gas LP es parte del bienestar de los habitantes y el medio ambiente, pues, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, el humo de leña es causa de muerte de 1.6 millones de personas al año en países en desarrollo.

 

ENTREGA DE COCINAS DE GAS

 

Este viernes, el titular de la SEDESOL, Luis Enrique Miranda, junto con el gobernador Alejandro Murat, anunciaron la entrega de mil 247 estufas de gas para el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, que se realizó en coordinación y apoyo de las industrias de gas LP, la Secretaría de Energía (SENER).

Afirmó que este programa de cocinas de gas, puesto en operación en Oaxaca con éxito con el gobernador Alejandro Murat, se aplicará en 15 municipios de 12 estados del país, principalmente Oaxaca, Chiapas y Guerrero, donde la meta es instalar más de 14 mil cocinas de gas.

A mediados de abril de este año, SEDESOL y SENER firmaron un convenio de colaboración para impulsar la sustitución de leña y carbón por gas licuado en comunidades ubicadas en zonas rurales y urbanas marginadas del país.

 

PROSPERA

 

En tanto, el secretario de Desarrollo Social resaltó que Oaxaca es el tercer estado del país con mayor cobertura del Programa Prospera, el cual beneficia a 467 mil 400 familias, equivalente a 1.8 millones de personas.

“Esto significa que 2 de cada 5 personas, son beneficiarias de Prospera”.

Por otra parte, Liconsa ha establecido en la entidad 658 lecherías que dan servicio a 162 mil 500 personas; la distribución de productos de Diconsa llega a 2 mil 739 localidades, a través de sus 2 mil 481 establecimientos y 30 unidades móviles.

 

APOYO PARA ARTESANOS

 

Posteriormente, el gobernador Alejandro Murat y la SEDESOL brindaron apoyos adicionales a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), por casi 7 millones de pesos, con lo que se buscará superar los 2 mil 500 beneficiarios del estado que se dedican a la producción artesanal.

Mientras que en el Instituto Nacional de Economía Social (INAES) se destinarán 60 millones de pesos en apoyos y, para finales de 2017, el Programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia planea proteger a más de 323 mil oaxaqueñas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *