Ayutla y Tamazulápam firman nueva paz

*Desde la SEGEGO el pasado mes de mayo iniciaron las negociaciones entre ambas autoridades municipales y agrarias, que mantienen un conflicto agrario por la disputa de un predio en donde se ubica un manantial

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 19 de Julio, 2017 (Fuente: Agencia JM).- Después de 12 años de que el diálogo se rompió entre las autoridades municipales, comunales y pobladores de San Pedro y San Pablo Ayutla y sus vecinos de Tamazulápam del Espíritu Santo, este martes ambos firmaron un nuevo acuerdo de paz y concordia.

Con la intervención del Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, el pasado mes de mayo iniciaron las negociaciones entre ambas autoridades municipales y agrarias, que mantienen un conflicto agrario por la disputa de un predio en donde se ubica un manantial que surte de agua potable a ambas comunidades.

Los predios de El Manantial y El Paraíso que se ubican en la zona en disputa, han sido el escenario de los enfrentamientos desde hace más de 50 años.

El conflicto agrario se recrudeció el pasado 5 de junio, tras un nuevo enfrentamiento entre ambas poblaciones del distrito Mixe, que tuvo un saldo de un muerto y nueve heridos de bala, entre ellos un elemento de la Policía Estatal.

Después, el responsable de la política interna del estado convocó a las autoridades municipales y comunales de San Pedro y San Pablo Ayutla, Mixes, Eliseo Martínez Villanueva y Faustino Atanacio Olivera, respectivamente, para iniciar una mesa de diálogo.

Así también fueron convocadas las autoridades municipales y comunales de Tamazulápam del Espíritu Santo, encabezadas por el edil Faustino Anastasio Rojas, con quienes inició la mesa de negociaciones, que concluyó éste 18 de julio con la firma de un acuerdo de paz y concordia.

Del trabajo político de filigrana, realizado por Mafud Mafud, se derivaron tres importantes acuerdos, el primero; mientras estén las negociaciones se respetará el acuerdo de paz y concordia, no habrá ningún tipo de agresiones que provoquen heridos y muertos en la zona en conflicto.

También destaca la no intervención de las autoridades auxiliares de ambos municipios, la no injerencia de asesores ni de políticos de cualquier nivel, o comisionados que surjan de las asambleas comunitarias.

Y solo se dará oportunidad a los jóvenes de ambas comunidades que busquen el progreso para los pobladores.

Para el próximo viernes 21, fueron convocadas nuevamente las mismas autoridades para desahogar los temas pendientes de las dos comunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *